FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

P. Cristóbal Fones, SJ: “Para los jóvenes la dimensión artística ayuda a representar otras búsquedas que les permiten encontrar su proyecto de vida”

Publicado el martes 18 de noviembre, 2014

Versão em português, clique aqui.

headerEgresado en 1992 del Colegio San Ignacio El Bosque (Chile), Cristóbal Fones, SJ., es reconocido en todo el continente como uno de los cantautores de música religiosa más importante.

De pequeño participó activamente en la comunidad eclesial. En el colegio San Ignacio El Bosque, recibió una formación orientada al servicio de los más necesitados. Durante sus años de formación, la música ha estado presente acompañando diversas tareas apostólicas y su propia experiencia de oración.

Fue precisamente la música que lo ha llevado por nuestro continente, y otras partes del mundo, recogiendo experiencias, historias de vida e inspiración para llegar principalmente a los jóvenes con quienes trabaja activamente.

Diversidad Musical

10580678_873391579359982_8859147821853804116_oRecientemente grabó su octavo disco, “Ite inflammate omnia, composiciones Jesuitas”. Se trata de una recopilación de canciones compuestas por jesuitas de todo el mundo. El disco refleja diversidad, podemos encontrar desde un coral tradicional francés hasta una bachata dominicana y una canción tribal de Zambia. “Hace mucho tiempo tenía ganas de recopilar, siempre me ha interesado saber qué están haciendo mis compañeros en este ámbito, además siempre he estado conectado con este mundo, pues participé en un encuentro de artistas jesuitas de América Latina en Salvador-Bahía en Brasil y en mi estadía en Estados Unidos conocí muchos jesuitas dedicados a la música.” comenta el P. Fones.

“Al hacer el disco me sentí muy compañero de jesuitas que no conozco, que a pesar de la distancia, culturas e idiomas distintos, compartimos algo tan común que es la espiritualidad ignaciana, eso me generó mucha consolación”.

destacada

Uno de los objetivos de realizar este disco es mostrar, principalmente a los jóvenes, la Compañía Universal a través de las personas que componen, que hacen música. “Se conoce muy poco lo que hace la compañía universal, nuestra misión es súper interesante con los migrantes, en el tema educativo, en la espiritualidad. Entonces cuando uno empieza a conocer lo que hacen los jesuitas en todo el mundo, uno también se entusiasma con esa misión”, comenta.

Puedes escuchar Ite inflammate omnia de manera online haciendo clic aquí.

2

“El modo de entender nuestra misión, es la colaboración”

“Hoy para la Compañía de Jesús uno de los objetivos, – que es más que una estrategia-, es la colaboración; se trata del contenido mismo del modo como entendemos la misión. Trabajar pensando internacionalmente genera otro tipo de movimientos, sinergia, deseos. Si estoy grabando una canción de República Dominicana, me interesa que no sea una aberración escucharla allá y eso significa investigación, apertura a la cultura, escuchar música local, etc. Esa experiencia de encuentro ha sido muy bonita”.

4

“América Latina es un gran corazón pero somos diversos. Hablamos un mismo idioma, pero nos enriquece el que somos distintos. Es fascinante para un artista abrirse a eso: conocer, escuchar y morir a cosas de uno para abrirse a las del otro”, concluye.

La vocación en los jóvenes

10265509_785636068135534_2960842282087827824_oEn el trabajo con los jóvenes, el P. Fones identifica que hoy en día muy pocos jóvenes, hombres y mujeres, disciernen delante de Dios y de la sociedad su vocación. “Hoy los jóvenes juntan intereses y habilidades, proyectando anhelos en alguna especie de proyecto de vida, pero cuando no incluyen la pregunta del otro, es decir el “¿qué se espera de mi?” es muy difícil que la vida sea una respuesta, sino que todo se transforma en un “qué es lo que yo quiero hacer”, ‘qué es lo que yo puedo hacer’. Pero la gracia de incorporar la pregunta de Dios, de los pobres, de la sociedad en el discernimiento es que saca de uno cosas que ni siquiera imaginan de si mismo, despierta anhelos, deseos, capacidades que uno no conoce de si mismos”.

El P. Cristóbal pone énfasis en la importancia de las capacidades artísticas en los jóvenes para su desarrollo y crecimiento integral, explicando que “hay que desarrollar más la dimensión artística en la sociedad en general y en nuestra educación en particular, pues el arte desarrolla y ensaya respuestas sobre el sentido de la realidad, ámbito que nunca va a poder responder el área científica, que nos enseña cómo funcionan las cosas, pero no responde el “por qué” y el “para qué” de ellas. Estas son preguntas muy profundas del ser humano que no podemos soltar, porque a veces vivimos sabiendo lo que hacemos, en una especie de “causa-efecto”, pero no entendemos el “para qué”; es decir, qué sentido tiene. Y para los jóvenes, la dimensión artística ayuda a representar otras búsquedas que les permiten encontrar su proyecto de vida”.

resumenç

Te invitamos a conocer más sobre su música, haciendo clic aquí o también su pagina en facebook. Si quieres comprar su nuevo disco puedes hacerlo a través de Candil, haciendo clic aquí. Pronto estará disponible online en iTunes y Spotify.

1