FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Fe y Alegría: Federación Internacional apoya la campaña “Dominican@s por Derecho”

Publicado el lunes 23 de diciembre, 2013

header

La Federación Internacional Fe y Alegría apoya la campaña “Dominican@s por Derecho” en rechazo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

3

En el mes de septiembre, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana dictó una sentencia que retiraba la nacionalidad a todos los nacidos en territorio dominicano a partir de 1929 que fueran descendientes de inmigrantes irregulares. Con la entrada en vigor de la resolución, se verán afectadas cuatro generaciones de dominicanos de origen haitiano, casi 250.000 personas que junto con su documento de identidad perderán la posibilidad de ejercer su derecho a la salud, educación, empleo o voto, entre otros.

4

Ante lo injusto y discriminatorio de esta decisión, son numerosas las personas y organizaciones que han mostrado su rechazo hacia esta violación de derechos humanos. Entre ellas, varias Fe y Alegría nacionales que han llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización e incidencia para expresar su solidaridad con la situación de las y los dominicanos afectados.

2

En Panamá, la carta solidaria fue firmada por el equipo administrativo de Fe y Alegría y presentada a la Embajada de la República Dominicana en el país. En Bolivia, se utilizó el recurso digital para instalar el tema a través de diversas publicaciones en las páginas y redes sociales institucionales, además de enviar la carta de respaldo a todos los contactos institucionales y medios de comunicación a nivel nacional. Fe y Alegría Guatemala se presentó también ante la Embajada de República Dominicana y el Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar como afirma la campaña que “Eso no se hace”.

1

Asimismo Fe y Alegría Ecuador difundió la campaña y entregó la carta a la Embajada, reivindicando la revocación de la sentencia. Por último, Fe y Alegría Venezuela expresó también su postura de rechazo ante la sentencia a través de publicaciones en las redes sociales, programas informativos de Radio Fe y Alegría y la correspondiente visita y entrega de la carta en la Embajada de República Dominicana.

Web de la Campaña Dominican@s por Derecho

Entrevista a Mario Serrano SJ, responsable del sector social de la Compañía de Jesús en República Dominicana

Fuente: Federación Internacional Fe y Alegría