FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Fe y Alegría: Nueva presencia de la Federación en Guyana

Publicado el martes 10 de marzo, 2015

versão em português, clique aqui

headerLa Federación Internacional Fe y Alegría suma nueva presencia en el mundo, al  iniciar acciones en Guyana, país al norte de América del Sur.

Sin-título-1País miembro de la UNASUR  (Unión de Naciones Suramericanas), Guyana limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. De 1831 a 1970 constituyó la colonia denominada Guayana Británica. La ciudad más poblada es la capital, Georgetown.

Las conversaciones las inició el Superior Regional de la Compañía de Jesús de Guyana, P. Paul Martin, Sj, quien, a través de una carta, solicitó la presencia de la Federación en el país. “El sueño de Fe y Alegría para proporcionar acceso a una educación de calidad para los que están privados de esta, coincide perfectamente con los deseos que tenemos por hacer “algo más” para los niños y niñas en las comunidades en las que servimos. Me gustaría mucho promover Fe y Alegría en Guyana”,  escribió el P. Paul.

1

Por su parte, el P. Ignacio Suñol, Sj, Coordinador General de la Federación Internacional, en respuesta, escribió “acogemos con mucho beneplácito e interés tu propuesta de promover Fe y Alegría en Guyana de cara a proporcionar un mayor y mejor acceso a la educación de calidad a aquéllos que siguen privados de este derecho”. De esta forma Guyana se una a esta gran Federación con presencia en más de 20 países en el mundo.

Compañía de Jesús en Guyana

8La historia de la Compañía de Jesús en Guyana se remonta a 1905 cuando el jesuita inglés, Cuthbert Cary-Elwes comenzó su misión en una modesta ciudad junto a la frontera con Brasil. Luego entre los años 1909 y 1926 el P. Cuthbert  viajó extensamente por todo el Rupununi (río al suroeste de Guyana) y Pakaraimas (montañas en que comparte frontera con Brasil, y Venezuela) para hacer el contacto inicial con los pueblos amerindios y establecer de iglesias en todo el interior. Aprendió a hablar los idiomas locales y trabajó en colaboración con los benedictinos con sede en Boa Vista (capital de Roraima, estado Brasileño) que trabajaban entre los pueblos indígenas en el lado brasileño de la frontera.

4

Con los años, varios jesuitas llegaron a Guyana a comenzar su misión, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, el P. Bernard McKenna, Sj, jesuita británico se incorporó a la Misión de Rupununi, Aprendió a hablar con fluidez el idioma y trabajó para establecer las primeras escuelas jesuitas de primaria por todas las aldeas.

En los años 1950 y 1960 un nuevo enfoque comenzó para la misión en el País con la creación y gestión de un sistema de educación primaria.

3

Durante 1966 la Guayana Británica se convierte en un país independiente donde las tensiones raciales entre los descendientes de los trabajos contratados de la India y los descendientes de los esclavos africanos son manipulados por las antiguas potencias coloniales para crear una nación dividida debilitada.

2

El Gobierno acusó a los jesuitas de la participación en el levantamiento de Amerindios que habían sido reclutados y entrenados para luchar en nombre de los ganaderos y fueron detenidos, encarcelados y todos los misioneros jesuitas fueron expulsados ​​del interior. Así, en la búsqueda de una ideología socialista la autoridad gubernamental se hizo cargo de todas las escuelas de la Iglesia. Los jesuitas tuvieron que renunciar a la gestión de las escuelas de todo el interior.

Fuente: Fe y Alegría y Proyecto Panamazonía de la CPAL