FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: Académicos, Pastorales y Administradores caminando juntos en Red

versão em português, clique aqui

headerLas Redes de Homólogos de la FLACSI han finalizado las últimas rondas de sus reuniones virtuales, concluyendo así un 2015 que deja un balance positivo en cuanto al trabajo realizado y surgen desafíos interesantes para el 2016.

Académicos caminan hacia el intercambio

Logo-RedAcademicosEl trabajo iniciado este año, con miras a la dinamización permanente de la Red de Directores Académicos, para desarrollar la agenda temática establecida el año anterior, en el Encuentro presencial en Quito, presentó numerosos avances.

En este sentido, la construcción de identidad de grupo alrededor de la gestión académica; la consolidación de espacios permanentes de diálogo e intercambio; y, la estructuración de una agenda de trabajo a partir de categorías pedagógicas de análisis y reflexión, son las temáticas a resaltar. Es el caso de la enseñanza de una segunda lengua; experiencias de educación inclusiva; investigación educativa; formación docente; evaluación del aprendizaje; y, aplicación de la pedagogía ignaciana.

Para 2016, la dinámica de trabajo permanente deberá canalizarse hacia el avance en dos temas concretos: desarrollar criterios para elaborar una ruta de intercambio entre estudiantes y docentes en nuestra región y otros lugares del mundo; y, favorecer el intercambio de experiencias relacionadas con prácticas que favorezcan una educación inclusiva y de calidad en nuestros centros educativos y nuestras aulas.

3

Buen año en la perspectiva del trabajo colaborativo y  horizonte común para los Pastorales

Logo-RedPastoralLa Red de los Responsables de Pastoral ha emprendido un camino de consolidación como ya lo había propuesto el encuentro presencial de Río 2013. Los encuentros virtuales bimensuales y mensuales han sido la clave para la participación y construcción colectiva.

Esta práctica propuesta como acción común, permitió la participación abierta de cada uno de los integrantes de las cuatro zonas FLACSI. Aunque el trabajo virtual se dispuso principalmente para la construcción del Documento “Retos y fines de la pastoral educativa en los colegios de la Compañía de Jesús en América Latina”; también, fortaleció la relación y encuentro entre directores de pastoral y el conocimiento del modo de proceder en las pastorales locales.

Para el próximo año, seguirán los encuentros virtuales que orienten el trabajo de esta red y den por culminado el texto común; igualmente, será un espacio para la socialización de experiencias significativas y la discusión de temas capitales para el trabajo de la pastoral Ignaciana en Latinoamérica.

2

En 2016 se celebrará el Encuentro presencial de Homólogos FLACSI del sector Pastoral que al igual que el encuentro de Río, se propone como un espacio de discusión sobre temas relevantes de la pastoral Ignaciana en el continente y el compartir de experiencias significativas.

“Aún queda un largo camino por recorrer, temas que abordar para la discusión y experiencias por compartir, lo que se espera para el próximo año es seguir en el camino común que ya hemos emprendido y que ha logrado muy buenos y grandes frutos”.

Administradores profundizan la vivencia de la identidad ignaciana

Logo-RedAdminSe cierra el primer año de funcionamiento de la Red de Administradores. Luego que fuera constituida en julio de este año, se llevaron a cabo un total de 8 reuniones virtuales que permitieron abordar los primeros objetivos del plan del trabajo.

En cada una de las reuniones, el trabajo giró en torno a una propuesta de diálogo e inducción que nos permita conocernos y avanzar en el desafío central para esta y todas las redes de homólogos; la “Profundización de la vivencia de la identidad ignaciana en las comunidades educativas”.

1

Para el año 2016 se realizarán 2 ciclos de reuniones que buscarán abordar los objetivos específicos de la red, así también se establecerá como meta la presentación de 1 documento de construcción común.

Por último, es necesario un reconocimiento especial a los coordinadores de cada Red durante 2015 y a todos y todas quienes han hecho posible el crecimiento de este espacio de compartir y trabajo colaborativo. Su colaboración será indispensable para atender los desafíos que trae consigo el 2016.