FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: Firma de convenio de colaboración con Fundación Hogar de Cristo

Publicado el Jueves 23 de Agosto, 2012

El pasado 20 de agosto se reunieron en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle los principales representantes del Hogar de Cristo, América Solidaria, FLACSI y Foi et Joie Haití. Allí se firmó un convenio según el cual se le solicita al Hogar de Cristo una asesoría orientada principalmente al proceso de diseño, implementación y evaluación en el proceso de planificación institucional.

Hablando ante una veintena de alumnos estuvieron Benito Baranda, presidente de América Solidaria; Sebastián Zulueta, director ejecutivo de América Solidaria: Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo y Alex Pizarro SJ, presidente de FLACSI. Los mensajes de todos los participantes apelaron a la globalidad de la campaña, una campaña que sale de nuestras fronteras y que se esfuerza por desarrollar proyectos que mejorarán la calidad educativa de Haití. Sebastián Zulueta, director ejecutivo de América Solidaria, aseguró que “Un ignaciano no podría llamarse ignaciano si es que no tienen en el centro de su corazón lo que está pasando en su continente, lo que está pasando hoy día en Haití”. Zulueta también se dirigió a los estudiantes a quienes dijo: “Ustedes son los que van a estar a cargo de acompañar la formación de una nueva ciudadanía que amplíe la mirada hacia otras fronteras”

Benito Baranda resaltó la importancia de que el Hogar de Cristo empiece a trabajar con Ignacianos por Haití. Según el presidente de América Solidaria, “hacer esto sin contar con el Hogar de Cristo sería muy difícil porque el expertise técnico está depositado en una institución como esta, que tiene una larga trayectoria de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad social, de pobreza, de exclusión. Esa inteligencia, ese aprendizaje, hay que ponerlo al servicio de un espacio donde se requiere, que en este caso, es Haití”

Con la firma de este convenio, el Hogar de Cristo es la última institución que se suma al proyecto, una colaboración que desde la misma institución encuentran muy positiva, según relató Susana Tonda, directora ejecutiva : “Estamos muy contentos, agradecemos la oportunidad y nos ponemos al servicio de esta alianza para poder apoyar en todo lo que podamos. Tenemos muchos años de experiencia. Conocemos los errores y los aciertos. Estamos trabajando y trabajaremos para varios países de Latinoamérica, y para nosotros es un orgullo y un honor poder apoyar a Haití

Alex Pizarro SJ, presidente de FLACSI, institución que impulsó esta campaña, se dirigió a los veinte alumnos que había en la sala:  “Tienen que formarse para atender los problemas globales. No solamente nuestros problemas. Problemas globales, soluciones globales. Ignacianos por Haití es una experiencia preciosa en este sentido, para que todos los alumnos de nuestros en los colegios de América Latina y en Estados Unidos estén aprendiendo esta lección.

Gracias a las nuevas tecnologías, desde Foi et Joie Haití, habló  Sebastián Bowen, líder del equipo que se ha trasladado para trabajar desde allí. “Me gustaría decirles a los estudiantes que está todo listo. La organización haitiana está esperando nuestra ayuda, hay equipos de profesionales listos para trabajar, la capacidad de los locales está lista y dispuesta. Están las redes de FLACSI, toda la experiencia y la voluntad de América Solidaria también está, pero si no estás tú, no habrá milagros en Haití”.

Nota de ignacianosporhaiti.org