FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: Visita de Intercambio con la Jesuit Schools Network

Publicado el viernes 27 de noviembre, 2015

versão em  português, clique aqui

headerNuestra Federación participó del “Teach-in for Justice”, espacio de formación en liderazgo promovido desde la Red de Solidaridad Ignaciana (en inglés, ISN), realizado en Washington, DC, en Estados Unidos, y de la Conferencia Anual de Directores Académicos de las escuelas de la Red de Escuelas Jesuitas de Estados Unidos y Canadá (JSN), en Chicago. La visita realizada por el Secretario Ejecutivo de FLACSI, tuvo lugar del 6 al 13 de noviembre, por invitación de la JSN.

En primera instancia se participó del “Teach-in for Justice”, espacio que nació para conmemorar la memoria de los Mártires jesuitas de El Salvador y para abogar por políticas que promuevan la justicia social en el continente. El Colegio Ibero de Tijuana, México participó de este espacio por segundo año.

– Foto destacada –

Se reunieron 1.600 estudiantes de los colegios de Norteamérica durante tres días en el que el tema de fondo fue la construcción de puentes – hilo conductor de todas las presentaciones, ponencias, celebraciones y actos – . De este espacio, es importante destacar, la amplia participación, el dinamismo de las actividades y su metodología que permitió mantener la atención y participación permanente de los 1.600 estudiantes y a su vez,  los espacios de oración revistieron el espacio de una fuerte identidad ignaciana.

1

El segundo momento de la visita tuvo como fin participar de la Conferencia de Homólogos de Directores Académicos (Principals) de todos los Colegios de EE.UU y Canadá que hacen parte de la JSN. Para esta edición, la reunión congregó 70 participantes, entre integrantes del equipo de JSN, Asistentes Provinciales de Educación (PASE) y Directores Académicos de los Colegios.

La conferencia, que tuvo como estructura la reunión con nuevos directores académicos donde se les explica brevemente el trabajo que adelanta JSN y algunas experiencias de homólogos con experiencia en la red sobre los retos, logros y dificultades experimentados; las reuniones plenarias y trabajo en grupo que tuvieron como trasfondo la inclusión educativa; visitas a la Escuela Cristo Rey y al Colegio San Ignacio de la ciudad; y sesión de preguntas y respuestas rápidas sobre temas de interés general para los y las integrantes de la Red.

2

La participación en esta reunión, ha dejado varios aspectos a tener en cuenta en materia de gestión del tiempo, el pragmatismo en las actividades, la combinación de visitas con espacios de trabajo; y, el enfoque de promover el intercambio de experiencias y reflexiones entre los participantes en cada momento. Este espacio también fue la oportunidad para que desde FLACSI, se respondieran algunas preguntas sobre el trabajo que se adelanta en latinoamérica, dirigidas principalmente a los intercambios estudiantiles.

Finalmente estas experiencias de trabajo colaborativo son muy positivas y permiten avanzar en el horizonte de ampliar el trabajo conjunto, de crear puentes de colaboración entre las dos regiones para la promoción de este tipo de actividades.