FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: Programa “Verdadero Corazón”

Publicado el Lunes 17 de Abril, 2017

headerEl Programa “Verdadero Corazón” es un camino de trabajo personal de 40 semanas que tiene como fundamento el Examen de Conciencia en la vida diaria de los estudiantes de los colegios de la Compañía de Jesús y que fue pilotado por docentes y colaboradores de FLACSI.

Este programa nació desde la invitación que hizo Bill Watson, SJ y Hermann Rodríguez, SJ, en el Encuentro de Rectores FLACSI en Bogotá 2015 donde explicó que “a la fecha más de 100 docentes de 18 colegios en el mundo han hecho parte de la experiencia, por lo que ahora buscamos implementarla en Latinoamérica“. (conoce más sobre su presentación aquí: https://youtu.be/IK3LTfeDdMs)

1

Con el objetivo de brindar insumos hacia la adaptación de la metodología a nuestras particularidades regionales y culturales, para que posteriormente pueda ser trabajada con los estudiantes de los colegios FLACSI, se comenzó con un programa piloto para docentes y colaboradores de nuestra Federación en enero de 2016.

Conversamos con Norma Araceli Ramírez, maestra de computación de secundaria y coordinadora del área en la Escuela Carlos Pereyra de México sobre su experiencia en estas 40 semanas.

Araceli

Norma junto a su familia

“La dinámica era que nos enviaban lecturas y actividades semanales”, explica. En cuanto a cómo vivió el programa, declara que “el arranque fue muy difícil, porque me sentía muy perdida, no sabía cómo lo estaba haciendo”, sin embargo “cuando encontré algo de paz y calma en mi corazón, comencé a enfocarme en lo que me enviaban, más que por la plataforma”.

“En la semana del discernimiento, que es una de las últimas semanas, me di cuenta que había muchas cosas mías” … “y muchas de estas reflexiones las medité sobre mi persona”, continúa.

Norma nos compartió también un aprendizaje muy valioso con respecto con el potencial que tendría un mayor acompañamiento a lo largo del programa, en especial si se buscar adelantar con jóvenes en el futuro.

“El programa es ‘muy padre’ en cuanto a los contenidos y materiales. Si lo vuelven a hacer, me anoto de nuevo, le sacaría más provecho. Creo que es un buen programa, pues te va formando una manera diferente de ver tu vida, tu situación. En general, ves las cosas de diferente forma. La experiencia me sirvió como persona, yo gané mucho”, finaliza.