FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI – Red de Homólogos: cierre de año con miras a 2018

Publicado el viernes 27 de octubre, 2017

Las Redes de Homólogos se preparan para finalizar el año y comenzar la proyección para 2018.

La Red de Directores Académicos culmina un año más de trabajo en red con el desarrollo del Primer Encuentro Virtual del Sector. Se destaca el trabajo articulado de cada reunión como previa preparación para este Encuentro. “Las ponencias de nuestros invitados, las experiencias significativas, las reflexiones y los aportes para la acción, han sido de gran valor para fortalecer nuestra misión educativa como lo es el ser educadores de educadores a la luz de la realidad de cada uno de nuestros colegios”, explica la Coordinadora de la Red, Yolanda Bejarano.

“El Encuentro nos ha brindado una mirada renovadora de la Propuesta Pedagógica Ignaciana en concordancia con la nueva realidad que viven nuestros estudiantes y profesores. A partir de ello, surgen nuevos retos y desafíos en aras de la construcción de comunidades de aprendizaje que se enriquecen con el servicio a los demás para un mundo más justo y equitativo”, finaliza.

La Red de Pastoral sigue ampliando la reflexión a propósito de la “Evaluación Pastoral”, en este momento el foco se centra es el aprendizaje visto desde la Propuesta Educativa Ignaciana. Se quiere reconocer, que es en la “Pedagogía Ignaciana” (PI) donde se fundamenta la propuesta educativa, la práctica pedagógica y todas acciones educativas y formativas que se dan al interior de los colegios ignacianos. Igualmente, la propuesta es definir y articular esta reflexión a las recomendaciones que ofrece nuestro documento común “Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los Colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”.

Para estas reflexiones, se han dispuesto conversaciones al interior de los equipos de pastoral, sobre la lectura de pequeño estado del arte sobre el aprendizaje en PI y un texto corto “Evaluación y modelo de persona” de Horitzó 2020, que pone sobre la mesa la necesidad de pensar si la acción pastoral contribuye a crear personas más conscientes, competentes, comprometidas y compasivas.

Los Comunicadores de la Región avanzan en la consolidación del documento colaborativo sobre políticas comunicacionales para todos los colegios. Se espera finalizar el 2017 con una primera versión del documento.

El trabajo conjunto no se limita a las reuniones virtuales, tenemos un trabajo sostenido en la plataforma Educate Magis. Las reuniones virtuales nos han ayudado para vernos y compartir, pero también para establecer tareas, estrategias y metas sobre el documento final”, explica el Coordinador de la Red, Javier González.

El año finaliza con la última ronda de reuniones virtuales en noviembre donde se hará una breve evaluación y una proyección para 2018.