FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI – Red de Administradores: “Hacia una Economía de la Reconciliación”

Publicado el martes 22 de agosto, 2017

La Red de Homólogos Administradores FLACSI recomienda a todos los homólogos, y miembros de nuestra red, la lectura de un interesante artículo publicado por el Secretariado de Ecología y Justicia Social de la Compañía de Jesús en su revista “Promotio Iustitiae”, Nº 124.

– Matthew Carnes, SJ –

El artículo se llama “Hacia una Economía de la reconciliación”, escrito por el Jesuita estadounidense Matthew Carnes, SJ de la Universidad de Georgestown.

Aproximación al texto

El autor toma uno de los hitos de la contingencia económica -y política mundial- del último año,  el llamado BREXIT, para hacer una reflexión en torno al fenomeno social relacionado a la manera de percibir la promesa de prosperidad de la economía liberal.

En el artículo se presenta además, cómo un aparente éxito de este modelo, representado por los números de crecimiento, arrastró además, una creciente desigualdad y fractura social al promoverse más el individualismo que el cooperativismo.

Ante esta situación, el autor es presenta una reflexión sobre la “Economía de la Reconciliación” construida sobre los pilares de la diginidad humana y la orientación al bien común. Señala además como estos elementos están presentes en la CG36 y en el mensaje pastoral del Papa Francisco.

Relevancia para el grupo de Homólgos Administradores

Todos nos vemos afectados por los acontecimientos políticos, económicos y sociales de nuestro entorno. Sin embargo, dentro de la comunidad escolar toca al equipo de administración una particular importancia ya que son ellos los que tienen la tarea de asignar los recursos de forma eficiente y sostenible para el desarrollo de las actividades regulares, en este sentido, a la administración toca la tarea fundamental dentro de la economía interna de la comunidad educativa.

La reflexión en torno a los criterios orientadores de la economía a escala nacional y global deben permear a la reflexión en nuestra escala local. Invitamos a los administradores a hacernos la siguientes preguntas:

  1. Luego de la lectura del artículo. ¿En qué oportunidades nuestro actuar refleja que somos invitados a promover una economía de la solidaridad y la reconciliación?
  2. ¿Dónde encontramos más dificultades, en nuestro rol de administradores, para aplicar los criterios de solidaridad y reconciliación que nos propone la lectura?

Descarga el archivo en PDF aquí: Hacia una Economía de la Reconciliación