FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: Reunión Grupo Interredes Educativas de la CPAL

Publicado el martes 31 de julio, 2018

Los representantes del Grupo Interredes Educativas de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) se reunieron el pasado 23 de julio en Lima-Perú, con el propósito de hacerle seguimiento a los proyectos que se vienen implementando y para seguir ampliando los horizontes de colaboración entre Fe y Alegría, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y FLACSI.

En este encuentro participaron: P. Roberto Jaramillo, SJ – Presidente de la CPAL, P. Luiz Fernando Klein, SJ – Delegado de Educación de la CPAL, P. Ernesto Cavassa, SJ – Presidente de AUSJAL, P. Saúl Cuautle Quechol, SJ Presidente de FLACSI y Coordinador del grupo; P. Carlos Fritzen, SJ Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría; y, el Secretario Ejecutivo de FLACSI y del Grupo, Felipe Carrillo.

Entre los resultados alcanzados en la reunión, se destacó el desarrollo de un documento conjunto para conceptualizar el derecho universal a una educación de calidad y la formulación de nuevas líneas de acción, con el propósito de orientar acciones comunes que permitan sensibilizar, investigar e incidir para que el goce de este derecho sea una prioridad en la región latinoamericana.

Otros temas abordados fueron el seguimiento a las acciones que se vienen impulsando para la profundización y articulación del trabajo con jóvenes en el contexto del Sínodo de los Obispos: Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y la Jornada Mundial de Juventudes – Panamá 2019; y, los programas orientados al fortalecimiento del cuerpo apostólico como es el caso del Diplomado de Gerencia Social Ignaciana y el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana. Asimismo, se planteó la posibilidad de avanzar en la articulación de acciones en la Panamazonía y Haití, en el horizonte de seguir contribuyendo solidariamente a las necesidades de nuestro continente.

La reunión deja un balance positivo. El trabajo adelantado desde este espacio ha sido de gran riqueza y las oportunidades de acciones conjuntas para contribuir a la región desde la educación cada vez son más.

El Grupo seguirá reuniéndose con más frecuencia, la próxima ocasión será en una reunión virtual en el mes de octubre.

Oficina de Comunicación Institucional de la CPAL, con información de Felipe Carrillo