FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Flacsi: ¿A que no sabes de dónde viene el nombre “Loyola”?

Publicado el jueves 9 de mayo, 2013

not-header-loyolaAprende sobre el origen del nombre “Loyola”

Información tomada de www.ci.edu.pe

art0632

Para agrandar haz click en la foto

La palabra “Loyola”, con la que estamos tan familiarizados tiene un origen muy interesante que conecta directamente a San Ignacio, su lugar de origen y una imagen tan característica en escudos y emblemas de nuestros colegios e instituciones.

Aquí la explicación:

El nombre Loyola viene de los lobos y la olla que aparecen en el escudo familiar de la “casa solar” del mismo nombre; “lupus in olla” (lobos en olla).

Sobre la puerta ojival de la Casa Torre, se encuentra la piedra de armas de Loyola, en la que aparece esculpida una olla suspendida de llares (cadena) y, a ambos lados de la misma dos lobos “rampantes”, en campo de plata, con las patas delanteras tendidas en ademán de agarrar.

La simbólica heráldica muchas veces no tiene un significado preciso y en otras ocasiones, lo esconde celosamente. De todas formas, los lobos suelen ser interpretados como emblema de agresividad, astucia y arrojo en las guerras.

asia ignaciana logo

CA-0667-VISe suele aplicar al apellido López. Conviene recordar que San Ignacio firmó en su juventud “Iñigo López de Loyola” (Cfr. P. Leturia, S.J. “El gentil hombre Iñigo López de Loyola”. Barcelona. Labor, 1949). El caldero puede aludir a la desahogada situación económica de los Loyola. El solar de Loyola, aunque menos antiguo que el de Oñaz, gozaba de “mayores rentas y posesiones”.

Según el jesuita Antonio Arana, que en el siglo XVII, exploró los archivos de la familia, Juan I de castilla concedió a Beltrán de Loyola, en 1377, “dos mil maravedíes de juro de heredad”, pues los señores de Loyola “se emplearon todos en el servicio de los reyes de Castilla” (P. Cándido de Dalmases, S.J.)

De esta forma,  no es casualidad encontrar este símbolo en las insignias de muchas de nuestras instituciones, mira estos ejemplos:

coelgiosloyola

notloyola

Casa Torre de los Oñaz y Loyola donde nació San Ignacio.