FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Haití: Informe de situación y necesidades urgentes tras huracán Matthew

Publicado el Jueves 27 de Octubre, 2016

header
localizacion-geografica-de-haitiEl huracán Matthew azotó con furia la costa sur de Haití. Grandes mareas causaron inundaciones costeras anegando las precarias edificaciones y viviendas. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007. Si bien todo el país se ha visto afectado, los efectos de Matthew impactaron con mayor intensidad el suroeste del país.

En esta zona se encuentra Désormeaux, una región apartada de la capital y donde Fe y Alegría Haití cuenta con una escuela. Los primeros reportes de la zona dan cuenta de una situación muy crítica, que ha afectado directamente el entorno de la comunidad educativa. La vegetación casi desapareció para dejar sitio a paisajes calcinados y árboles muertos. La mayoría de las viviendas fueron destruidas por el viento o se encuentran muy deterioradas.

En estas imágenes, se puede ver la ruta para llegar hasta la iglesia antes y después del ciclón:

12

Se han registrado 6 fallecidos y 64 heridos en la comunidad. Se perdió una gran parte del ganado. La población está intentando construir un refugio, colocando lonas y pedazos de telas para reemplazar los techos en las casas que siguen en pie.

rapport_desormeaux_espagnol

Para ver el informe completo, haz clic aquí

Necesidades urgentes

Fe y Alegría Haití ya efectuó una primera intervención de emergencia en Désormeaux. Distribuyeron a las familias 300 paquetes con productos como pastillas potabilizadoras, arroz, judías, aceite, mantas, papel higiénico, compresas, jabón, detergente y agua embotellada.

Pero existen otras necesidades urgentes. Se trata principalmente de:

  • Agua potable o pastillas potabilizadoras
  • Lonas
  • Tiendas de campaña
  • ­Ropa
  • Lámparas solares
  • Mantas térmicas
  • Alimentos

Para atender esta situación de emergencia, la ONG Entreculturas de España ha activado el siguiente número de cuenta para recaudar fondos: ES21 0049 0496 8320 1020 0200 del Banco Santander. 

Cualquier aporte es indispensable en este momento. Sea esta la oportunidad de expresar que la solidaridad de nuestros colegios no tiene límites.

En caso de requerir información adicional, favor escribir a contacto@flacsi.net