NoticiasNoticias destacadasRed AcadémicosRed ComunicadoresRed PastoralSector Administradores

Homólogos FLACSI: Académicos, Administradores, Comunicadores y Pastoral

La Red de Académicos realizó el primer foro virtual a través de la plataforma Educate Magis, con la participación de cerca de 40 colegios y realizó reuniones virtuales.

“Hemos tenido la oportunidad de expresar durante varias semanas, reflexiones, dudas y comentarios sobre el tema de la evaluación que estamos desarrollando en nuestras instituciones educativas ignacianas, a partir de una serie de documentos y experiencias compartidas por varios Directores Académicos a través del foro propuesto en Educate Magis. También se han compartido diversos comentarios, fotos, listas de cotejo, ejemplos de evaluación, vídeos y otros aportes significativos que sin duda ampliarán la manera de ver la evaluación para abordarla con creatividad y originalidad”, comenta Yolanda Bejarano, coordinadora de la Red.

La síntesis del foro se compartió con los Directores para que puedan socializarla con sus equipos de trabajo y así seguir diseñando instrumentos, técnicas y herramientas innovadoras que aporten a la formación integral de los estudiantes. Por otra parte, esta síntesis contribuirá como elemento base del documento colaborativo que se elaborará en el mes de agosto, luego de la conferencia virtual del día 10 del mismo mes.

La Red de Administradores, trabaja en una investigación sobre Inclusión Social en los Colegios de FLACSI.

Como parte del trabajo de la red de Directores de Administración para 2018, se encuentran elaborando una investigación cuya temática es la reflexión compartida sobre la inclusión social en nuestros colegios. Bajo el título:
El desafío de la Inclusión Social para los Colegios FLACSI: ¿Son inclusivos nuestros Colegios? ¿Cuál es el panorama de nuestra región en esta materia?

Los administradores de toda la región participan de una reflexión que tendrá como producto final la publicación de un paper con el resumen de las ideas más destacadas y reflexiones de este grupo de homólogos.

“El texto no busca acabar el tema, sino comenzar una conversación bien informada sobre la base del análisis de los datos que recoge FLACSI a través de sus encuestas anuales y sumado a la experiencia y testimonio del trabajo que desarrollan día a día los directores de administración y sus equipos de colaboradores” explica Rafael Galaz, coordinador de la red.

El estudio se lanzará en junio luego que se cumpla el proceso de revisión y discusión dentro de la propia red de homólogos. Están invitados todos los directores de administración a sumarse a esta investigación, poniéndose en contacto con Rafael Galaz al correo rafaelgalaz@flacsi.net.

La Red de Comunicadores completó su segunda fase de reuniones virtuales, en las que se presentó un estado del arte del trabajo colaborativo que se adelantó durante 2017, el Manual de Comunicaciones, el cual se encuentra en la etapa de revisión de estilo ortográfico para luego pasar a la diagramación y diseño; y se compartió en base a dos preguntas que ayudarán a la consolidación del grupo.

Del último punto se destaca la idea de “hacer una agenda común a lo largo del año, donde compartamos en medios digitales una misma imagen, con un mismo mensaje, así motivamos la participación de los demás y generamos sentido de pertenencia”. Comenta Javier González, coordinador de la Red.

“Son pequeñas acciones concretas que nos llevarán a sentir que nuestro trabajo tiene ese sentido apostólico, que somos un mismo cuerpo iganciano, con una misión compartida, con una identidad común”, finaliza.

La Red de Pastoral realizó las primeras reuniones virtuales de 2018 y apoya el compromiso de las redes educativas de la CPAL de contribuir a la  promoción de acciones de Pastoral Juvenil Ignaciana sobre el Sínodo de obispos que tiene como tema central el mundo de los jóvenes hoy.

“Esta primera ronda de encuentros busca dar continuidad a la reflexión sobre evaluación de aprendizajes y aprendizajes pastorales. El camino emprendido en las reuniones del 2017 permitió situar la pregunta sobre el impacto de la evaluación en la acción pastoral; ahora, la propuesta implica dar un paso más, el planteamiento y formulación de aprendizajes pastorales y la construcción de un acuerdo común que se convierta en carta de navegación de la pastoral Ignaciana en Lationoámerica” explica Lina Talero, coordinadora de la Red.

Mientras que el Sínodo de los obispos convocado por el Papa Francisco con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, ofrece un escenario privilegiado para la Pastoral Juvenil Ignaciana y compromete a esta red de homólogos, a “establecer acciones que permitan el involucramiento y participación de nuestros jóvenes, de manera que encuentren experiencias que les permitan en todo amar y servir”, concluye Lina.