FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Ignacianos por Haití: Testimonio de estudiantes comprometidos en la nueva etapa 2015 – 2016

Publicado el lunes 26 de enero, 2015

Versão em Portugês, clique aqui.

headerUno de los colegios que reafirmó su compromiso con Ignacianos por Haití luego de conocer la noticia sobre esta segunda etapa 2015 – 2016 a finales del año pasado, es el Colegio San Gabriel de Quito, Ecuador.

Desde entonces, se ha estado preparando para retomar esta misión: guiados desde Pastoral, un conjunto de estudiantes conformó el grupo que liderará la campaña en el colegio, quienes ya animaron al resto de la comunidad educativa a participar en esta segunda etapa, transmitiendo la importancia de apoyar a los profesores de Fe y Alegría Haití, quienes son el actual foco de la campaña. Al día de hoy, ya han realizado actividades artísticas y recreativas involucrando a más estudiantes del colegio en esta misión.

Testimonio de los estudiantes

4

James, Iván, David y Pablo, quienes hacen parte de este grupo de aproximadamente 15 estudiantes, nos cuentan sobre lo que han vivido a través de Ignacianos por Haití, así como su motivación para continuar siendo parte: (el video completo de su testimonio lo puedes ver haciendo click aquí).

“ Estoy en Ignacianos por Haití para concientizar a otros (…) porque en conjunto podemos llegar a hacer mucho”.

“Estoy en Ignacianos por Haití para explorar de distintas formas mis habilidades (…) y poder llegar al máximo en el servicio”.

“Estoy en Ignacianos por Haití porque me gusta cómo ellos pueden sentir que no están solos en una dificultad (…) Podemos ayudar a otros y así cambiar el mundo, tal como dijo el Padre Pedro Arrupe,que no quiere dejar al mundo como lo encontró, quiere dejar su huella, y así lograr que la gente sea más humana”.

“En Ignacianos por Haití más que dar, recibimos. Recibimos formación, experiencias, momentos, la experiencia de Dios a través de todas las actividades que nosotros podemos entregar”.

1

Valor formativo de la campaña

En una reciente conversación de Jorge Cela, SJ, Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina) con Jimena Castro, Coordinadora de Ignacianos por Haití 2015-2016, él resalta precisamente los valores formativos y educativos inherentes en la campaña, lo que se evidencia en estos testimonios.

11

“…que se genere una hermandad entre todos”

Finalmente, este grupo de estudiantes hacen un llamado a que toda la red de colegios jesuitas participe en la campaña durante el 2015 y 2016, para que “entre todos se genere una hermandad que trasciende tantas barreras como continentes, tantas barreras como nuestros corazones”.

El continente comprometido con Haití

Así como ellos, miles de ignacianos e ignacianas han manifestado su compromiso vivo desde diferentes rincones de América: desde el extremo sur del continente en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt (Chile), hasta el Colegio Ibero Tijuana (México) en el extremo norte. Hoy son 60 los colegios ignacianos que ya se están preparando para retomar las actividades de la campaña y así seguir aportando en el mejoramiento de la educación de niñas y niños en Haití.

2

Fuente: Coordinación Ignacianos por Haití