FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

¡Ignacianos por la Ecología en varios países! – Acciones Día de la Tierra

Publicado el viernes 26 de abril, 2019

Las acciones realizadas en Colegios FLACSI el pasado 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra, son evidencia de que “Cuidar de Nuestra Casa Común” es una preferencia para los estudiantes y comunidades educativas de nuestra región. Desde FLACSI-Jóvenes hicimos la invitación a unir nuestro espíritu ecológico proponiendo 3 acciones como referencia, y el compromiso y entusiasmo de estudiantes, profesores, madres y padres de familia, se encargó de hacerlas realidad, poniendo presente su compromiso por enfrentar el cambio climático.

Acá te compartimos algunas de estas acciones:

HONDURAS, INSTITUTO SAN JOSÉ – “CAMBIEMOS NOSOTROS, CAMBIEMOS EL MUNDO”

Llevaron a cabo las 3 acciones, involucrando a toda la comunidad educativa en este “caminar hacia una vida más sostenible”

  1. ¡No al plástico desechable! Llevando sus utensilios de casa para la merienda.
  2. “20 minutos + para el planeta”. Toda la familia josefina contribuyó apagando las luces durante 20 minutos en sus hogares, para “devolverle al planeta parte de su energía”.
  3. Oficiales del Medio Ambiente. Conformación de un grupo de estudiantes comprometidos y encargados de velar por el cuidado de las áreas donde todos los estudiantes toman sus alimentos, promoviendo así la conciencia  sobre los buenos hábitos en el manejo de la basura.

PERÚ, SAN IGNACIO DE LOYOLA – TRASHTAG CHALLENGE

Buscando concienciar a la población sobre el estado de contaminación en el que se encuentra nuestro planeta, y la importancia de cuidar la Casa Común, la Brigada Ecológica junto con otros estudiantes, realizaron limpieza de más de 100 m2 de un sitio arqueológico de la ciudad. Se unieron a la “Aventura de cambiar el mundo”, porque les preocupa y les importa nuestra Casa Común. La actividad fue destacada por un medio local de comunicación, y contó con el apoyo de la municipalidad para el traslado de los residuos. ¡Excelente!

 

 

 

 

ECUADOR – UNIDAD EDUCATIVA JAVIER – ¡DESCONÉCTATE!

La Familia Javeriana se unió en el NO uso del aire acondicionado y luz eléctrica durante 40 minutos. Cabe destacar que para estos día, la temperatura aproximada en Guayaquil, ciudad donde está ubicado el colegio, es de 30 grados con una humedad del 75%. ¡Gran esfuerzo!

 

COLOMBIA – COLEGIO SAN PEDRO CLAVER – ¡UN DÍA SIN DESECHABLES!

La comunidad educativa se comprometió a llevar termos y recipientes no desechables, para sus alimentos y bebidas, en vez de utilizar desechables. Realizaron varias piezas de comunicación explicando el daño que causan los desechables al planeta, para motivar y darle sentido a la acción.

BRASIL – COLÉGIO DIOCESANO – ¡1 DÍA (AL MES) SIN DESECHABLES!

Con este video, varios miembros de la comunidad educativa manifestaron su compromiso: ¡no usar desechables! Un gesto simple que, además, ¡se repetirá el 22 de cada mes! Una actitud que asumirán no solo en el colegio, sino también en sus hogares. ¡Parabéns!

BRASIL – COLÉGIO ANCHIETA NOVA FRIBURGO

“Vamos cambiar nuestra actitud para darle una vuelta al cambio climático”. Bajo este lema, estudiantes se reunieron en la mañana del 22 para agradecer a Dios por la “Madre Naturaleza”, y acto seguido, se dirigieron al jardín principal del colegio para observar y contemplar la creación.

COLOMBIA – COLEGIO SAN JOSÉ

En este día, cosecharon los frutos de los cultivos agroecológicos de los techos verdes del colegio, para “fomentar armonía con la naturaleza y la madre tierra”. En la siembra, participaron estudiantes de varios grados del colegio, reutilizando además botellas de plástico recolectadas por ellos mismos.

Ahora la invitación es a que mantengamos esta actitud consciente y comprometida, con estas u otras acciones que transformen nuestros hábitos, tanto en el colegio como en nuestras casas. Recordemos que el trabajo con jóvenes y el cuidado de nuestra Casa Común, son Preferencias en las que la Compañía de Jesús a nivel mundial, ha decidido que sean foco de nuestra misión.

¡Que los esfuerzos por armonizar nuestra relación con el planeta, estén presentes todo el año!

Ignacianos por la Ecología es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo ignaciano, conciencia ecológica y política; y, trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.