FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Ignatian Advocacy: Múltiples retos para la red de Ecología

Publicado el viernes 11 de mayo, 2012

Inmediatamente que comenzamos a hablar sobre cuestiones ecológicas nos encontramos con la dificultad de la “extensión” de los temas que podemos encontrar bajo este título. Sin duda alguna la variedad de temas que uno puede encontrar cuando trata de cuestiones ecológicas puede ser una fuente de desánimo: tantos problemas y tan variados es una invitación a no entrar en un terreno tan complejo. Para la red de Ecología de GIAN (Global Ignatian Advocacy Network) se trata también de un desafío, poder concentrar nuestros esfuerzos no es tan sencillo, pero sinceramente lo vivimos como un reto. Es evidente que a la hora de definir objetivos aspectos como la experiencia de los miembros de la red, la importancia de los temas o la capacidad de poder hacer llegar a la mesa de discusión a aquellos que están directamente implicados son criterios decisivos.

Durante nuestro trabajo en Loyola (junio 2011) hemos identificado algunas áreas donde los jesuitas (en algunos lugares y de muy diferentes maneras) ya estamos interviniendo. Al enumerarlos sólo queremos mostrar la variedad de temas (lo que justifica la complejidad) pero queremos insistir en que en todos ellos ya, actualmente, hay jesuitas o instituciones de la Compañía trabajando. El trabajo puede consistir en el acompañamiento de comunidades que sufren esos impactos o desarrollando investigación apropiada o promoviendo acciones de incidencia que limitar el impacto de esos fenómenos medioambientales. En cualquier esta lista se verá completada, y probablemente aumentada, después del trabajo de mapeo que se va a realizar en los próximos meses por parte de la red con la generosa colaboración de Coordinadores y Delegados del sector social.

Los temas identificados son:

a)      Justicia climática

b)      Desarrollo Sostenible / Alternativo

c)       Cambio Climático

d)      Bosques y hábitats

e)      Biodiversidad Silvestre / cultivada

f)       Organismos modificados genéticamente. Privatización del stock genético.

g)      Acceso al agua / privatización

h)      Acceso y propiedad de la tierra

i)        Contaminación: agua, tierra, aire…

j)        Generación de energía y sostenibilidad

k)      Preparación ante desastres y resilencia

Sin duda alguna una larga lista y una amplitud enorme de los temas pero queremos insistir en que son situaciones en los que los jesuitas, sus obras o colaboradores, están ya implicados. Me gustaría citar sólo algunos ejemplos. El Centro de Concern de Washington lleva tiempo trabajando en cuestiones de justicia climática. El Centro Social de Munich está implicado en cuestiones de Cambio Climático (impactos sociales) y agua. El Centro para el Medioambiente y el Cambio Social  de Filipinas (ESSC, en inglés) tiene una larga experiencia en bosques en el acceso al agua o la preparación ante desastres. Nuestros compañeros de la India están muy comprometidos en la defensa de pueblos indígenas en cuestiones de acceso o propiedad de la tierra. En Colombia en la Universidad Javeriana y en el Proyecto Suyusama vienen trabajando desde hace años en modelos alternativos de desarrollo, no sólo teóricos sino aplicados a la realidad de la región. Y esto es sólo una pequeña muestra. Todo ello para mostrar que aunque la variedad de los temas es enorme el compromiso de la Compañía también es importante y esto debería ser una fuente de entusiasmo para nuestra labor.

José Ignacio García SJ, trabaja en la Jesuit European Office – OCIPE en Bruselas y participa en la Red de Ecología (GIAN).