FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

IxH: Intercambio de Profesoras de Haití en Brasil

Publicado el viernes 28 de octubre, 2016

headerGuerline y Yanie aterrizaron la semana pasada en Brasil. Ellas son profesoras de dos escuelas en Fe y Alegría Haití, que llegaron a Teresina para quedarse por 3 meses para conocer las unidades jesuitas de Educación Infantil, intercambiando experiencias que les permitan enriquecer su formación profesional, y compartirlas con sus colegas a su regreso para seguir mejorando la educación de miles de niños en Haití.

En esta visita, impulsada desde el compromiso de las unidades educativas en Teresina con la campaña Ignacianos por Haití, Guerline y Yanie vivirán un proceso de inmersión etnográfica en la cultura brasileña, y se sumergirán en el trabajo realizado en Educación Infantil por el Colegio Diocesano y la Escuela Materno Intantil P. Padre Arrupe (EMIPA), de la Red Jesuita de Educación en Brasil. Además de contar con una traductora, tendrán clases diarias de portugués para facilitar la comunicación y el desarrollo de las jornadas con los otros docentes de las escuelas.

profes-28El Director General del Colegio Diocesano, Hno. Raimundo Barros, SJ, cree que las docentes tienen mucho para compartir con los profesionales brasileños. Ellas tienen una realidad bien diferente de la nuestra, a causa de la estructura del país, de la educación, de los recursos: pero también son educadoras y hacen un trabajo interesante”, afirma. “Además, van a poder vivenciar lo que hacemos aquí, que también es una experiencia exitosa, resalta.

profes-30“La escuela donde trabajo queda en un lugar de difícil acceso, pues la calle no está pavimentada, y no hay agua, internet o computadores”, cuenta Yanie Raphael, directora de Educación Infantil de la escuela San Ignacio de Loyola de Bedou, también coordinadora del Departamento de Preescolar de 5 escuelas del nordeste de Haití, uno de los departamentos más pobres del país. Su intención es compartir lo aprendido en Brasil con todas las escuelas que coordina en Haití, además de mostrar a los profesores brasileros cómo se llevan a cabo las actividades en su país.

profes-29Guerline Brun comenzó a trabajar en Fe y Alegría Haití justo después del terremoto de 2010. Actualmente es Directora de la escuela preescolar Jardin Fleuri, que atiende a 84 alumnos con apenas 3 profesoras. Últimamente, una gran dificultad es que los niños no han logrado comprar el material escolar, que es muy caro, afirma. La escuela está ubicada en la región periférica de Puerto Príncipe, donde el 51% de la población vive en situación de pobreza, y el 12% de extrema pobreza. Creo que traeremos y llevaremos conocimiento en la misma medida, resalta Guerline.

En Ignacianos por Haití te seguiremos compartiendo este diario de viaje de una experiencia solidaria y enriquecedora que nace de la voluntad de comunidades educativas de nuestra red y de Fe y Alegría Haití.

Fuente: Ignacianos por Haití