FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Ignacianos por Haití: Secretario de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús visita y respalda el proyecto de Foi et Joie en Haití

Publicado el miércoles 15 de mayo, 2013

header

“Tenemos que seguir esforzándonos para que este sueño sea posible”

Información tomada de www.ignacianosporhaiti.org

José Alberto Mesa SJ, Secretario de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús, visitó el proyecto que se está desarrollando en la Oficina de Planificación y Desarrollo de Foi et Joie (Fe y Alegría Haití) y que está financiado por la campaña Ignacianos por Haití. En este viaje a Puerto Príncipe y a las escuelas del nordeste del país, José Alberto Mesa SJ estaba acompañado por Alex Pizarro SJ, Presidente de FLACSI, Teresa Salinas, Responsable de comunicación de Ignacianos por Haití, Gabriel Ambroise SJ, Director General de Foi et Joie, Fabricio Alaña SJ, Rector de la Unidad Educativa Javier de Ecuador, Roberto Palma, empresario y miembro del directorio de Fe y Alegría Chile, y Sebastián Bowen y Tomás Catalán, miembros del equipo de cooperantes y voluntarios de IxH en Haití.

5

De izquierda a derecha: Sebastián Bowen, José Alberto Mesa SJ, Raúl Fernández, Teresa Salinas, Gabriel Ambroise SJ, Alex Pizarro SJ, Diego García y Roberto Palma.

En esta intensa visita, José Alberto Mesa SJ tuvo la oportunidad de conocer a fondo el proyecto de fortalecimiento institucional de Foi et Joie que se lleva desarrollando durante un año y que se seguirá implementando dos años más. Durante 2012, parte importante del proyecto estuvo dedicado al levantamiento de datos y al análisis y diagnóstico de cada una de las 14 escuelas de Foi et Joie. También, como explica la hoja de ruta, a la creación de un modelo de centro educativo sostenible. Tras varias reuniones con los equipos de la institución pudo conocer estos diagnósticos, los desafíos y los pasos a seguir de aquí en adelante. José Alberto Mesa SJ, visitó también las escuelas de Canaan (Puerto Príncipe) y Bedou (Ounaminthe) y fue testigo del trabajo que los profesores y los directores de las escuelas desarrollan, no sólo con los estudiantes que acuden cada día a ellas, si no con las comunidades cercanas a esas escuelas.

3

Durante la semana de visita, se dieron varias instancias en las que la Compañía de Jesús, con José Alberto Mesa SJ y Alex Pizarro SJ, sirvió como apoyo a la organización Foi et Joie en las reuniones que se mantuvieron con el Ministerio de Educación de Haití y que servirán para la mejora de las condiciones educativas en los centros de la institución.

4

Gabriel Ambroise SJ y José Alberto Mesa SJ durante una reunión.

Tras conocer en profundidad el proyecto y la campaña que lo sustenta, José Alberto Mesa SJ quiso enviar un saludo a todas aquellas comunidades escolares que, a lo largo de toda América, se han comprometido con Ignacianos por Haití.  Con sus palabras agradece “a todos los que han hecho posible esta campaña por Haití para que estos niños y niñas, y muchos otros, puedan beneficiarse de una educación de calidad”.  Además, el Padre Mesa anima a seguir trabajando durante esta recta final: “Tenemos que seguir esforzándonos todos para que este sueño sea posible”. Para finalizar, asegura que “La Compañía de Jesús también quiere unirse a que esta campaña sea sembrar futuro y esperanza en nuestro mundo”.

Te dejamos, a continuación, el saludo que envió José Alberto Mesa SJ: