FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

IxH: Primer Encuentro de Embajadores

Publicado el martes 19 de abril, 2016

header“Esta es una campaña que nos une como comunidad” 

El primer equipo de Embajadores de Transformación de la Campaña Ignacianos por Haití (IxH), conformado por 20 estudiantes de 10 Colegios FLACSI (provenientes de 5 países de nuestro continente) se reunió por primera vez el pasado 8 de marzo, encuentro en el que tuvieron la oportunidad de conocerse, intercambiar algunas de sus actividades y experiencias de campaña, e iniciar el diálogo sobre lo que desde su rol de Embajadores, quieren para este último año de IxH.

Se percibieron los siguientes puntos compartidos sobre sus valores, convicciones y motivaciones:

  1. El servicio a los demás como pilar;
  2. el compromiso y la responsabilidad social como principal razón
  3. para mantenernos como Ignacianos por Haití;
  4. la importancia de la educación en la vida de las personas;
  5. el ayudar al prójimo como oportunidad;
  6. y la gratitud hacia sus colegios por permitirlo e impulsarlo.

– Foto destacada –

¿Quiénes son y por qué están aquí?

San-Gabriel-EC

Andrés y Daniel, Colegio San Gabriel (Ecuador)

Estamos muy animados de estar compartiendo con todos los Embajadores. Estamos aquí porque tenemos una obligación con la sociedad. Vamos a formar nuestros lazos de amistad compartiendo diferentes ideas”. 

Liceo-Javier-GTMoisés y Rocío, Liceo Javier (Guatemala)

Estamos aquí porque somos de un colegio jesuita, y el mayor propósito que tenemos es servir a los demás. Estamos aquí porque tenemos un compromiso social“.

Colegio-del-Salvador-ARFederico y Francisco, Colegio del Salvador (Argentina)

Nuestro objetivo es hacer que todos sepan porqué están colaborando y que se sientan identificados con la campaña. A nosotros nos gusta mucho el servicio a los demás y el colegio nos brinda esta posibilidad. Estamos muy contentos de estar aquí representándolo“.

Colegio-Loyola-GTAlex y Gabriela, Colegio Loyola (Guatemala)

Estamos aquí para dar nuestro apoyo a todos los haitianos, para apoyarlos y compartir nuestras experiencias durante las campañas, que aunque sean diferentes, de alguna manera todos podemos ayudar con nuestro compromiso y solidaridad“.

San-Luis-Gonzaga-ECBelén y Juan Francisco, Unidad Educativa San Luis Gonzaga (Ecuador)

Estamos aquí para generar un bien común, que es lo que nos motiva a impulsa a motivar a nuestros compañeros. Esperamos que entre todos nos podamos ayudar, que crezcamos juntos todos“.

Diocesano-BRMaría Victória y José Víctor, Colegio Diocesano (Brasil)

Estamos aquí porque siempre nos ha gustado hacer el bien, y creemos que esta es una gran oportunidad para ayudar a otro país: Haití“.

I.-Oriente-MX

Alejandro y Begoña, Instituto Oriente (México)

Estamos acá para poder ayudar a las personas, pues creo que si tienes la oportunidad de hacerlo, tienes que aceptar esa oportunidad. Le damos muchas gracias al colegio por darnos la oportunidad de compartir estas ganas de ayudar a los demás con todos ustedes“.

Anchieta-Nova-Friburgo-BRPaula y Felipe, Colegio Anchieta Nova Friburgo (Brasil)

Ayudar al prójimo es una virtud enorme, y vamos a ayudar a los niños de Haití que no tienen educación, pues a partir de la educación, ellos van a poder prosperar en la sociedad, pues la educación es la base de todo“.

ETE-BR

Victoria y Gustavo, Escuela Técnica de Electrónica (Brasil)

Estamos aquí porque tenemos la oportunidad de ayudar al prójimo, a los niños de Haití. Así como nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar, debemos hacer lo mismo para que sea igual para el prójimo“.

Santo-Inacio-FORBárbara y Otílio, Colegio San Ignacio Fortaleza (Brasil)

Estamos aquí para construir nuevas ideas para seguir haciendo un esfuerzo a favor y para bien de una comunidad, en este caso, de nuestros hermanos haitianos“.

Surgieron las primeras ideas como Embajadores de Transformación:

Durante la conversación, también fueron surgiendo de ellos iniciativas frente a esta instancia de unión, interacción y movilización, que con certeza pronto darán frutos de profundidad y para la posteridad.

  1. Trabajar en conjunto como red, como país, como continente
  2. Intercambiar ideas para hacer campaña en nuestros colegios
  3. Mantener estas instancias de comunicación, interacción y colaboración
  4. Lograr movilizar a más personas
  5. Elaborar un manifiesto que refleje lo que estamos compartiendo y construyendo
  6. Mantenernos unidos para seguir mejorando la educación en otros países

Compartieron algunas experiencias de campaña:

Cada dupla de Embajadores fue compartiendo con sus compañeros algunas de las actividades de campaña que se han llevado a cabo en sus colegios, resaltando el impacto que han tenido en sus comunidades educativas.

Puedes ver las experiencias de campaña aquí.

Hasta ahora es el primero de muchos encuentros, en el que se percibió el compromiso y entusiasmo, las ganas de seguirse conociendo para seguir construyendo una red solidaria y de amistad en todo el continente.

Fuente: Comunicaciones Ignacianos por Haití