FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

JSEA Coloquium: Un fuego que enciende otros fuegos: el perfil de un educador ignaciano.

Publicado el jueves 5 de septiembre, 2013

header-jsea-coloquioDurante la última semana de Junio (del 24 al 28) se realizó el Coloquium 2013 organizado por la JSEA (Jesuit Secondary Education Associaton). Bajo el lema “A fire that kindles other fires: the profile of an ignatian educator” (Un fuego que enciende otros fuegos: el perfil de un educador ignaciano) se reunieron en Saint Louis University 620 educadores de los colegios de Estados Unidos, Canadá y Australia.

El Presidente de Flacsi Alex Pizarro SJ y la delegada de educación de la provincia de Brasil Sonia Magalhaes participaron del coloquium. A continuación, Sonia nos comenta su experiencia, los temas que se trataron y cuáles destaca:

“Tuvimos una semana de conferencias, relatos de experiencias y discusiones grupales. Desde la cura personalis hasta el uso de la tecnología en el salón de clase, hubo oportunidades diversas de reflexión sobre la misión educativa de la Companhia de Jesús en Norte América.

2

Participando de la experiencia con el contexto latino-americano, tres cosas me parecen merecer destaque: (1) la fuerte inversión que los colegios norteamericanos están haciendo en la inducción de los educadores en la mística ignaciana con un destaque muy importante para la coherencia entre discurso y práctica, mayormente entre los profesionales (jesuitas y laicos) en posiciones de liderazgo; (2) a partir de esta misma mística, el tema de la globalización aparece como un reto para los colegios que debe ser afrontado desde y a partir del salón de clases hasta las dimensiones más institucionales de la escuela; (3) la tecnología como medio eficaz para actualizar y calificar el proceso educativo también merece relievo; más que la introducción de un medio más, tratase de un nuevo paradigma que no se instala con el uso de tablets y otros recursos más”.

Fotografías tomadas de la fanpage de JSEA