FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

JxH – Colombia – Encuentro de jóvenes: «Pensar más allá de migrar»

Publicado el jueves 25 de abril, 2019

PENSAR MÁS ALLÁ DE MIGRAR: ENCUENTRO DE JÓVENES POR LA HOSPITALIDAD EN COLOMBIA

 

Del pasado 10 al 12 de abril, se llevó a cabo el XXV Foro Nacional de Filosofía, organizado por el Colegio San Luis Gonzaga (Manizales, Colombia), que convocó a 150 estudiantes de varias ciudades del país. En esta versión la movilidad humana se presentó como eje, y la hospitalidad como apuesta de la reflexión: hospitalidad como fórmula del encuentro entre los seres humanos, para dar una respuesta concreta a los retos de migración forzada que se nos presentan hoy.

“Se busca que nuestros estudiantes sean conscientes de esta realidad, que adquieran competencias para promover la hospitalidad y que se comprometan con la transformación de las estructuras de injusticia que producen y agravan este fenómeno.”

Como una jornada de experiencias y reflexión complementarias al espacio académico de las mañanas, en las tardes de esos tres días se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes por la Hospitalidad de la región del eje cafetero, en el que los estudiantes vivenciaron actividades basadas en esta ruta metodológica. Durante este Encuentro, también se dio un intercambio virtual de experiencias con otros grupos de Jóvenes por la Hospitalidad del continente: un representante de “Acción Ignaciana”, grupo de estudiantes de colegios en Chile, compartió su experiencia de movilidad en el Día Internacional del Migrante, y el grupo de Jóvenes por la Hospitalidad del Colegio Cristo Rey (Tacna, Perú) compartió parte del trabajo que ha venido realizando desde hace un año.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa” podría ser una frase que concluye lo vivido en el Foro, como espacio de debate, reflexión y discernimiento frente a la migración forzada y la hospitalidad como respuesta.

Que esta experiencia nos inspire y sea una muestra de las diversas formas en las que se puede implementar la ruta metodológica Jóvenes por la Hospitalidad, para trabajar en la sensibilización, formación y movilización con nuestros estudiantes para dar respuestas de acogida desde la justicia y el amor.

Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.