FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

JxH: ¡Los primeros Jóvenes por la Hospitalidad!

Publicado el miércoles 27 de diciembre, 2017

Cursantes del Curso Taller Internacional (CTI) Arrupe 6 serán los primeros Jóvenes por la Hospitalidad

Fueron 66 los estudiantes de 23 colegios FLACSI los que conformaron el grupo del CTI Arrupe 6, y quienes en el pasado mes de Septiembre vivieron una enriquecedora y transformadora experiencia en la que compartieron juntos durante 2 semanas.

Y son estos mismos 66 estudiantes quienes serán los primeros Jóvenes por la Hospitalidad de nuestra región.

 

En uno de los talleres del CTI, los cursantes fueron invitados a identificar las necesidades más apremiantes de cada uno de sus contextos, ante lo cual compartieron historias relacionadas con la migración forzada. Los cursantes también están llamados a prolongar la experiencia de esas 2 semanas en su cotidianidad, por lo que el post curso se presenta como un momento vital de toda la experiencia. En este contexto fue que recibieron la invitación del P. Hugo Alexis Moreno, SJ, Presidente de FLACSI, a que fueran ellos los pioneros en recorrer la ruta de Jóvenes por la Hospitalidad, considerando su liderazgo, sensibilidad y compromiso.

El pasado 6 de diciembre, Lina Talero y Jimena Castro, del Equipo Central FLACSI, se reunieron con asesores del CTI para presentar y conversar sobre la propuesta de trabajo post curso, que consiste en la implementación de Jóvenes por la Hospitalidad con los 66 cursantes y grupos de estudiantes en sus colegios, propuesta que se llevará a cabo desde inicios del 2018.

En la foto Lina Talero, Coordinadora CTI y abajo de izquierda a derecha: Ponciano Petri- Asesor CTI Brasil, Nolan Grady – Asesor CTI Chile, P. Nereu Frank SJ – Asesor CTI Brasil, Mónica Lira – Asesora CTI México, José Peralta – Asesor CTI Perú, Jimena Castro -colaboradora Jóvenes por la Hospitalidad y Daniel Vargas – colaborador CTI Colombia.

Los asesores fueron receptivos con la propuesta, encontrando su pertinencia en el proceso formativo de los estudiantes, así como en el sentido urgente de movilizarnos por quienes viven en situación de migración forzada. También comentaron que siguen en contacto con los cursantes, pudiendo dar fe de la expectativa que los estudiantes tienen para hacerse cargo de la realidad,  y del espíritu de liderazgo que en ellos permanece.

Los asesores quedaron con la misión de llevarles esta buena noticia a la primera generación de Jóvenes por la Hospitalidad, para que empiecen a contagiar a sus compañeros con quienes recorrerán la ruta. El Primer Encuentro Virtual con todos los cursantes y asesores, que hace parte de la propuesta de trabajo, se llevará a cabo en Marzo de 2018.

Para conocer la propuesta, pueden leer el comunicado oficial de presentación enviado por el Presidente de FLACSI a los Directores de los Colegios FLACSI participantes.

Por parte del Equipo Central FLACSI quienes acompañarán este trabajo serán Lina Talero, Coordinadora del CTI y de la Red de Homólogos de Pastoral, y Jimena Castro, Coordinadora de Jóvenes por la Hospitalidad, con quienes podrán ponerse en contacto a: lina.talero@flacsi.net y jimena.castro@flacsi.net respectivamente.