NoticiasNoticias destacadas

JXH | MIGRACIÓN FORZADA ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Acercarse a la vida de las personas que están en situación de migración forzada, conocer sobre su realidad y sobre los desafíos a los que se enfrentan, es parte vital de la toma de conciencia, responsabilidad y acción, ante esta situación social de crisis e injusticia que vivimos como continente.

Estudiantes de varios colegios FLACSI, como actividad preparatoria para el Curso Taller Internacional Arrupe 7, indagaron sobre la realidad de la migración forzada desde lo que sucede en sus países, como un primer paso en la formación y movilización para poder generar aportes concretos en la transformación de estas realidades.

Les compartimos algunos videos que realizaron fruto de esta investigación:

  • Estudiantes del Colegio Antonio Vieira (Brasil)comentan sobre las condiciones y dificultades de quienes migran a Brasil, especialmente de quienes provienen de Venezuela a causa de la crisis: el idioma y la documentación como una posible barrera, y la falta de empleo y vivienda como consecuencia.
  • Estudiantes del Liceo Javier (Guatemala)indagaron sobre la “Caravana Migrante” (migración masiva de los países del triángulo del norte rumbo a México y Estados Unidos), presentando una perspectiva más humana para entender este fenómeno, y así mismo, poder responder con acciones de acogida más hospitalarias.

Que sea éste otro impulso para que en tu colegio también se promuevan acciones de sensibilización, formación y movilización frente a la situación de migración forzada.

Dentro delCalendario de Hospitalidad 2019 propuesto desde Jóvenes por la Hospitalidad, las acciones impulsadas desde los colegios son consideradas historias muy valiosas que construyen una realidad más humana, transformando desde la fe y la justicia. El próximo 21 de agosto será el V Conversatorio Virtual de Jóvenes por la Hospitalidad, en el que contaremos con un experto que nos animará a ser protagonistas de estas acciones de acogida a la migración forzada, y convertirlas en ¡Historias de Hospitalidad!

Nuestras acciones también transforman y construyen realidades, ¡y por lo mismo es importante transmitirlas! Te invitamos a que nos cuentes sobre aquellas que se están llevando a cabo en tu colegio, y si aún no han empezado a movilizarse, te animamos a que inicies este camino, ¡aquí te contamos cómo! Si necesitas información o apoyo, puedes comunicarte con Jimena Castro, Coordinadora de Jóvenes por la Hospitalidad: jimena.castro@flacsi.net.

Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.