FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

JxH – Papa: “Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados”

Publicado el lunes 15 de enero, 2018

El 14 de enero pasado, se celebró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, para la cual el Papa Francisco desde agosto del año pasado, hizo público un mensaje donde invitaba a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en todo el mundo.

Basados en el comunicado del Santo Padre, a continuación compartimos una síntesis de lo que significa cada uno de estos “verbos”, que podrás encontrar también en el siguiente video:

  • ACOGER: Ampliar las posibilidades para que los migrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.
  • PROTEGER: Considera toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los migrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio.
  • PROMOVER: Trabajar con el fin de que a todos los migrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad.
  • INTEGRAR: Está relacionada con oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los migrantes y refugiados. Favorecer, en cualquier caso, la cultura del encuentro, las «buenas prácticas» de integración.

Al final de su comunicado, El Papa Francisco invita a que “los próximos meses representan una oportunidad privilegiada para presentar y apoyar las acciones específicas, que he querido concretar en estos cuatro verbos”.

Tomamos este mensaje para resaltar el compromiso que tenemos desde FLACSI hacia la realidad de miles de hermanos en situación de migración forzada, destacandoJóvenes por la Hospitalidad como nuestra gran apuesta para transformar esas historias desde el liderazgo y movilización de nuestros estudiantes en el continente.

Reiteramos nuestra invitación para que todos los Colegios FLACSI recorran la ruta metodológica de Jóvenes por la Hospitalidad con sus estudiantes, contando con el apoyo y asesoría permanente del Equipo Central FLACSI, para lo cual pueden contactar a Jimena Castro escribiéndole a: jimena.castro@flacsi.net.

Fuente: Servicio Jesuita a Refugiados