FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Malawi: Reportaje gráfico, inauguración obras del “Loyola Jesuit Secondary School” en Kasungu

Publicado el Miércoles 28 de Noviembre, 2012

Malawi es un país rico en recursos pero pobre en las condiciones de vida en la mayoría de  su población (ranking 171 de un total de 187 en el Índice de Desarrollo PNUD). El sistema educativo es muy insuficiente para la población de 15 millones, el 50% de los cuales son menores de 18 años.

En la localidad de Kasungu se desarrolla el proyecto de construcción de la Loyola Jesuit Secondary School, luego que se identificara un déficit muy significativo en buenas oportunidades educativas disponibles para las mujeres y hombres jóvenes.

 

Reciente del gobierno de Malawi reveló cifras del distrito de Kasungu  que demostraron la  crudeza de este déficit. De 12.000 alumnos que ingresaron a la escuela normal básica, sólo 6000 aprobó el examen. De ellos, sólo 3.000 fueron colocados en realidad en las escuelas secundarias. Por lo tanto, sólo el 25% de la normal son capaces de seguir la educación secundaria.

Dentro de la población de riesgo, destacan las niñas quienes al quedar fuera del sistema escolar se incorporan a las labores domesticas que en la mayoría de los casos deriva en matrimonio siendo aún muy jóvenes no pudiendo jamás completar sus estudios.

Es por ellos que la decisión de construir esta secundaria responde a un interés ampliamente compartido por la autoridad gubernamental del distrito de Kasungu en orden a generar una respuesta al derecho humano básico del “derecho a la educación secundaria” especialmente para las mujeres.

En septiembre se realizó la inauguración de las obras que permitirán la construcción de esta anheladas escuela.

La escuela será subvencionado, es decir, el gobierno pagará los sueldos de los maestros y ofrecer otros recursos, por lo que los gastos de escolaridad mucho más bajos que los de una escuela privada. Y el 25% de los espacios de la escuela serán reservados para estudiantes locales de las familias pobres en Kasungu. Junto con la salida de los estudiantes de la ciudad, estos estudiantes locales se embarcará en lugar de estar en casa con sus familias. Esto permitirá a los estudiantes libres – especialmente las niñas – de las tareas domésticas y desafíos vida en el hogar, que a menudo impiden el éxito educativo.

 

Como la equidad de género es un tema crítico en este momento en el desarrollo de Malawi, la escuela es el objetivo de 50-50 matriculación de niños y niñas. La construcción de la escuela proporcionará importantes oportunidades de empleo para los trabajadores locales y estudiantes de la escuela y el personal tanto debe proveer algún servicio a la comunidad, tales como la tutoría y programas de formación docente de enriquecimiento en las escuelas primarias locales.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Ministra de Educación de Malawi señora Eunice Kazembe

Como parte de los festejos, la ministra y la embajadora de Estados Unidos participó en una baile organizado por las mujeres de la comunidad.

En la ceremonia también se plantó el primer árbol del futuro colegio.

Para conocer más de este proyecto puedes visitar la web www.loyola-malawi.org

fotos y texto de http://loyola-malawi.org y http://www.flickr.com/photos/loyolamalawi