FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

México: Interjesuíticos – hermandad entre los colegios jesuitas

Publicado el jueves 21 de noviembre, 2013

header

Del 14 al 17 de noviembre se llevaron a cabo los XLIII Interjesuíticos Secundaria 2013 que reúne a las seis instituciones educativas de la compañía de Jesús en México. Este año la sede fue el Instituto de Ciencias de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Nos escribe la maestra de español del Instituto de Ciencias, Susette Hernández, para comentarnos su mirada sobre los Interjesuíticos 2013, la importancia del trabajo en red y el compañerismo vivido:

3

Fomentar el deporte en los adolescentes resulta, hoy por hoy, un acto de resistencia. Muchos podrán preguntarse ¿resistencia a qué?, pues bien, al sedentarismo, al mínimo esfuerzo, a la apatía, a la falta de trabajo en equipo o de interés por el otro. Es por todo esto que ser sede de los XLIII Juegos Interjesuíticos resulta no solo un honor para el Instituto de Ciencias sino también un aliciente para que nuestros alumnos participen de una de las experiencias más enriquecedoras que tendrán en su vida de estudiantes y que además, tengan oportunidad de hacer realidad sus anhelos como deportistas.

4

Estos juegos representan la hermandad entre los colegios jesuitas de México. Durante cinco días se vive con intensidad el amor por el deporte, se comparte el sueño del triunfo y el dolor de la derrota dentro de la cancha o la pista. Sin embargo uno de los aspectos más valiosos de los Interjesuíticos es que como sede brindas alojamiento a los atletas que te visitan, este año 225 familias del  Instituto de Ciencias hospedaron a 355 atletas de los diferentes colegios participantes. De esta forma se gana mucho más que un partido pues los jóvenes disfrutan  la ocasión de convivir con otros que también aspiran a convertirse en atletas de alto rendimiento.

2

La convivencia da sentido a esta reunión anual y por ello todas las actividades están encaminadas a que los alumnos se relacionen entre colegios. Las porras, las actividades deportivas, la misa, la ceremonia de inauguración, la fiesta, el hospedaje en casa de los atletas locales y la clausura son eventos organizados con una intención de hermanar delegaciones, fraternizar con gente que tiene que recorrer gran parte del país para vivir los juegos, compartir experiencias inolvidables al hacer amistad con compañeros de los Institutos Oriente (Puebla), Lux (León) y Cultural (Tampico); del Colegio Ibero (Tijuana) o de la Escuela Carlos Pereyra (Torreón).

1

Ser parte de un evento de esta magnitud conlleva una enorme responsabilidad para con nuestras instituciones, pero sobre todo para con nuestros alumnos, nos corresponde hacerles partícipes de los mismos, no sólo en la competencia sino también fuera de ella, ha sido un privilegio trabajar de la mano de más de 100 maestros y 300 alumnos voluntarios para las diversas actividades, así como con las madres de familia que se involucraron en esta labor. Nos queda agradecer el entusiasmo de toda la comunidad del Ciencias y prepararnos intensamente para, ahora como visitantes, reunirnos el próximo año en Puebla (Instituto Oriente sede 2014)”.

Compartimos este video que resume todo lo vivido en el Instituto de Ciencias:

A continuación te invitamos a ver la galería de fotos: