FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Pedagogía Ignaciana: ¿Cómo evaluar aprendizajes de la dimensión Espiritual?

Publicado el miércoles 29 de noviembre, 2017

¿Cómo evaluar aprendizajes de la dimensión Espiritual?

Aportes desde la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP)

Antecedentes

Luego de la primera auto evaluación aplicada del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar de FLACSI, se pudo reconocer que en nuestros colegios, en la Dimensión Espiritual, si bien existe un trabajo intenso y dedicado, no se contaba con evidencias que mostraran el nivel de impacto que se logra a lo largo de los años que el estudiante permanece en el colegio.

El proceso demostró la necesidad de sistematizar planes y actividades a la vez de contar con instrumentos que permitieran recabar información de los aprendizajes logrados en la Dimensión Espiritual Religiosa, dimensión básica e importante en nuestras obras.

Proceso

Luego de identificar la necesidad de recoger los aprendizajes en la Dimensión Espiritual -Religiosa recurrimos al Currículum Común Ignaciano (CCI) para analizar rasgos e indicadores, a ello su sumó, en la implementación de un nuevo Currículo Nacional por parte del Ministerio de Educación.

El primer reto fue ver la compatibilidad de ambas propuestas y para nuestra grata sorpresa se pudo constatar que existían más coincidencias que diferencias. Con ello empezó la construcción de las competencias ignacianas.

– Equipo De Formación Religiosa y pastoral ACSIP –

Elaboradas dichas competencias ignacianas, propusimos los estándares, que son una gradación en proceso de logro, de cada una de las competencias para cada uno de los fines de ciclos de acuerdo a la organización que propone el CCI.  Participaron  todos los profesores especialistas del área de religión de todos los colegios de la red ACSIP, quienes fueron aportando al equipo de Formación Religiosa y Pastoral de la ACSIP y luego se sistematizó la información.

El siguiente paso fue la elaboración de instrumentos de recolección de datos y de evaluación. Se hicieron las siguientes propuestas: pruebas escritas, listas de cotejo, autoevaluación, guías de observación. Cada una de ellas fue aplicada en diversas instancias de acompañamiento, es decir, profesores del área de educación religiosa, tutores, coordinadores, espirituales y pastoral; según la información que se deseaba recoger.

Elaborados los instrumentos de evaluación, se aplicaron pilotos para recoger sugerencias y validar la propuesta. Y, finalmente, se han aplicado los instrumentos de evaluación y hoy estamos realizando la sistematización y análisis de resultados  así como la mejora de los instrumentos sobre la base de esta primera aplicación.

Conclusiones

El proceso realizado para desarrollar la línea de base de la Dimensión Espiritual en nuestros colegios nos ha permitido aprender que no siempre es fácil medir el impacto de las actividades pastorales y religiosas en los estudiantes. También nos ha desafiado a elaborar instrumentos que nos permitan acercarnos a los aprendizajes que ellos adquieren en el desarrollo de esta dimensión. La tarea por delante es revisar los resultados y plantear acciones que nos permitan mejorar nuestra propuesta educativa en la dimensión Espiritual Religiosa.

Cuadro síntesis: Recoger evidencias de los aprendizajes en la Dimensión Espiritual – Religiosa (Necesidad de los colegios de la ACSIP)

Artículo elaborado por P. Gonzalo Benavides SJ, Coordinador de la Pastoral ACSIP; Javier Rojas, Coordinador de Pastoral del Colegio De la Inmaculada y Shirley Polanco, coordinadora del Área de Religión del Colegio San José.