FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Pedagogía Ignaciana: Liderazgo Ignaciano – Su formación, fundamentos, claves y competencias

Publicado el Viernes 28 de Octubre, 2016

header
logo-CVPIEl Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) ofrece una biblioteca digital con documentos de texto completo, resúmenes analíticos y referencias a fuentes bibliográficas, vídeos y otros recursos seleccionados para apoyar a los centros educativos pertenecientes o promovidos por las Provincias de la Compañía de Jesús, en los procesos de formación del personal, la investigación académica, la elaboración y revisión de propuestas y proyectos educativos, el intercambio de experiencias, etc.

Este mes recomendamos, a través del CVPI, una selección de documentos y recursos que tratan sobre el Liderazgo Ignaciano y su formación, sus fundamentos, claves y competencias, tanto en la dimensión espiritual como en la personal-social:

  1. “Liderazgo Ignaciano” – Conferencia ofrecida por el P. Adolfo Nicolás SJ, en mayo de 2013, en el Encuentro con Superiores y Directores de obras de la Provincia de Castilla, España. Nos habla del liderazgo espiritual, el liderazgo heroico y el liderazgo basado en el discernimiento espiritual, para finalizar con un resumen de las condiciones para ser líder, desde su experiencia (versión en inglés)
  2. “Cuaderno de Liderazgo Ignaciano” – Resulta muy útil para la formación en el tema, producido por la antigua “Provincia de Loyola en junio 2013, para “ayudar a que las personas con responsabilidad en liderazgo profundicen en su tarea situándose dentro de un marco ignaciano de comprensión de ese liderazgo”. Se desarrollan dos grandes temas: “Ignacio de Loyola: un liderazgo inspirador” y “Claves para un liderazgo ignaciano”
  3. “Liderazgo y Valores Ignacianos” – Artículo de José M. Giubert SJ, publicado en 2011, en el que distingue tres ámbitos de competencias: personales, sociales y estratégicas, señalando la necesidad de integrarlas con valores ignacianos.

Recursos audiovisuales sobre Liderazgo Ignaciano

“Liderazgo Ignaciano” – del P. Fernando Montes, SJ, preparado para el Programa de Liderazgo Universitario de AUSJAL, en el que señala los elementos clave del liderazgo ignaciano, con particular referencia a la educación superior

“Competencias de Liderazgo Ignaciano” – Conferencia del P. Luis Fernando Granados, SJ,” ofrecida en el en el Encuentro de Rectores FLACSI, 2015.

Si deseas suscribirte para recibir todos los meses el Boletín de Selecciones del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana en tu correo electrónico y ser parte de su comunidad, puedes hacerlo ingresando tus datos en el  formulario que encontrarás al abrir este enlace.

Cualquier pregunta, duda o problema, puedes escribir a pedagogiaignaciana@gmail.com