FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Pedagogía Ignaciana: “Un Pedagogo de hoy” – el legado de Peter-Hans Kolvenbach SJ

Publicado el jueves 22 de diciembre, 2016

headerlogo-CVPIEl Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) ofrece una biblioteca digital con documentos de texto completo, resúmenes analíticos y referencias a fuentes bibliográficas, vídeos y otros recursos seleccionados para apoyar a los centros educativos pertenecientes o promovidos por las Provincias de la Compañía de Jesús, en los procesos de formación del personal, la investigación académica, la elaboración y revisión de propuestas y proyectos educativos, el intercambio de experiencias, etc.

Este mes recomendamos, a través del CVPI, una selección de documentos que inspiran la reflexión pedagógica en los colegios y universidades jesuitas, escritos por el P. Peter-Hans Kolvenbach, SJ, quien fue superior general de la Compañía de Jesús entre los años 1983 y 2008, y que falleció el pasado 26 de noviembre de 2016.

1992_fg-visit-3

En la reflexión sobre la pedagogía ignaciana hoy y en la formulación de las propuestas educativas de las instituciones jesuitas alrededor del mundo, está la huella de su pensamiento y la riqueza del camino que nos abrió para la renovación creativa permanente del apostolado educativo, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Entre sus méritos cabe señalar el impulso para la elaboración de los dos documentos oficiales de mayor importancia producidos por la Compañía de Jesús:

  1. “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986)
  2. “Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico” (1993)

A él debemos la inspiración de la afirmación sobre el objetivo último de la educación jesuita en la fórmula de las 4 Cs: la formación de hombres y mujeres conscientes, compasivos, competentes, y comprometidos. También, el paradigma Ledesma-Kolvenbach que define las cuatro dimensiones de la educación universitaria: práctica – Utilitas, social – Iustitia, humanista – Humanitas y religiosa – Fides.

En particular, recomendamos la lectura de los textos a continuación:

  1. 1989 – Características de nuestra educación (Georgetown – Estados Unidos, 7 de junio 1989)
  2. 1991 – Discurso en la apertura del Congreso de Estudios Internacionales sobre la Pedagogía Ignaciana (Messina – Italia, 14 de noviembre de 1991)
  3. 1993 – La Pedagogía Ignaciana Hoy, un Planteamiento Práctico (Villa Cavalleti – Italia, 29 de abril 1993)
  4. 2000 – El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús (Universidad de Santa Clara – Estados Unidos, 6 de Octubre 2000)
  5. 2001 – La universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma ignaciano (Monte Cucco – Italia, 27 de mayo 2001)
  6. 2006 – Mensaje al Primer Encuentro de Rectores y Directores de FLACSI (Bogotá – Colombia, 30 de octubre 2006)
  7. 2007 – Al Consejo Directivo de la Universidad de Georgetown (Roma – Italia, 10 de mayo 2007)

Si deseas suscribirte para recibir todos los meses el Boletín de Selecciones del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana en tu correo electrónico y ser parte de su comunidad, puedes hacerlo ingresando tus datos en el  formulario que encontrarás al abrir este enlace.

Cualquier pregunta, duda o problema, puedes escribir a pedagogiaignaciana@gmail.com