FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

RAUCI: III Encuentro de Directivos y Asamblea de la red se llevó a cabo en Córdoba

Publicado el jueves 12 de septiembre, 2013

headerDurante el 1 y 3 de septiembre se llevó a cabo III Encuentro de Directivos y Asamblea de la Red Argentino-Uruguaya de Colegios Ignacianos – RAUCI. Se realizó en el Hotel Howard Johnson de la ciudad de Córdoba, Argentina, y participaron directivos de los dieciocho colegios pertenecientes a RAUCI (15 de Argentina, 3 de Uruguay) y donde el Instituto Jesuita Sagrada Familia actuó como anfitrión del evento.

Nos escribe Lucas Blangino, Vice director de secundaria de la Institución, para comentarnos la experiencia del Encuentro:

4

“Durante la primera mañana, todos los presentes se dirigieron a la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús en Córdoba. Allí, los PP. Andrés Aguerre, SJ. (Delegado de Educación y Presidente de RAUCI) y Luis de Maussion, SJ. (Rector del Instituto Jesuita Sagrada Familia) fueron los encargados de dar la bienvenida y dejar inaugurado este encuentro. Seguidamente, el P. Ángel Rossi, SJ. compartió sus reflexiones en torno a la importancia de ejercer un liderazgo gozoso y apasionado y remarcó que los colegios, en especial los colegios ignacianos, deben educar en excelencia para el servicio. Finalizada la charla del P. Rossi, hubo un tiempo para la oración personal. Esta primera mañana concluyó con la misa concelebrada en la Capilla Doméstica.

El trabajo de la tarde del domingo y del día lunes estuvo coordinado por la Lic. Ximena Ianino y el tema central fueron las “Competencias Directivas Ignacianas”.

7

En un primer momento se propuso un espacio de lectura y reflexión personal sobre algunos textos sugeridos, donde se destaca la Conferencia del P. Adolfo Nicolás, SJ. sobre Liderazgo Ignaciano, pronunciada en ocasión del Encuentro con superiores y directores de obra de la Provincia de Castilla.

Para el trabajo sobre las Competencias Directivas Ignacianas se tomó como base el Módulo de Desarrollo de Equipos Directivos del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar.

6

El lunes por la tarde se destinó un tiempo a compartir las experiencias de aquellas instituciones que participaron del piloto del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI. El Centro Educativo P. José María Llorens, SJ. (Mendoza, Arg.), el Colegio Inmaculada (Santa Fe, Arg.) y el Colegio Mons. Isasa (Montevideo, Uru.).

El martes por la mañana, el P. Germán Lechini, SJ., habló sobre el desafío de articular la pastoral de los colegios con la pastoral universitaria y propuso a los directivos un trabajo por regiones para que analizaran de qué manera, desde los colegios, se promueve la inserción de los jóvenes en la Red Juvenil Ignaciana.

5

A media mañana del martes, los directivos se trasladaron hacia las instalaciones del Instituto Jesuita Sagrada Familia. Allí, luego de ser recibidos por los niños del nivel inicial, y ver una representación de estudiantes del 5º y 6º grado de primaria, formularon propuestas para el lema de provincia 2014.

3

El encuentro finalizó con dos presentaciones, la primera de ellas a cargo del P. Andrés Aguerre, SJ., quién manifestó la necesidad de transparentar los procesos de selección de miembros de los equipos directivos, y presentó una propuesta que consiste en la realización de una convocatoria abierta de aspirantes a ocupar dichos cargos; la segunda presentación estuvo a cargo de Alicia Fripp, Directora Académica del Colegio Mons. Isasa, quien tuvo la tarea de elaborar una guía de observación de instituciones. Con esta guía, y tomando la capacitación que recibieron los directivos que participaron en la formación de facilitadores del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, el P. Provincial pretende obtener una mayor y mejor información de los colegios de RAUCI, que le permita sacar mayor provecho de las visitas que anualmente realiza a cada una de las instituciones.

2

Todo el encuentro se desarrolló en clima de auténtica fraternidad y camaradería, lo que puso de manifiesto cómo RAUCI va creciendo y se van fortaleciendo los lazos entre todas las instituciones que la componen”.

Compartimos un documento final que dejó este encuentro: RASGOS DEL LÍDER DIRECTIVO IGNACIANO

Te invitamos ver a continuación la galería de fotos del encuentro: