FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Red de Homólogos FLACSI: ¡Vamos avanzando!

Publicado el Miércoles 26 de abril, 2017

headerComenzó el 2017 para las distintas Redes de Homólogos de FLACSI con el inicio de las reuniones virtuales en los diferentes sectores. En esta oportunidad te presentamos novedades en las redes de Académicos, Administradores, Pastoral y Comunicadores.

academicosLa Red de Homólogos de Directores Académicos tuvo sus primeras reuniones virtuales en el mes de marzo donde se conversó alrededor del tema “Formación integral”. Tuvo como marco previo el formato de experiencia significativa en la que se indaga: (1) Desde el currículo de su colegio, ¿Cuáles son los principios fundamentales que orientan la propuesta de Formación Integral? (2) Describa una experiencia implementada que los evidencie.

1

Se destaca de manera significativa de este primer encuentro, cómo la reorganización del currículo en las instituciones impacta significativamente en la manera como los docentes imparten sus clases en el aula y cómo necesitamos de los otros para ser efectivos en el aprendizaje que se construye en el aula. ¿Cómo seguir rediseñando el currículo?, ¿Cómo integrarlo o hacerlo más integrador?, ¿Cómo mantener el PPI en diálogo con las necesidades de nuevas tendencias?, ¿Cómo incorporarlas dentro del espíritu de la pedagogía Ignaciana?, ¿Cómo evaluar? Son algunos de los interrogantes que surgen y sin lugar a duda se profundizarán en el Primer Encuentro Virtual de Directores Académicos FLACI a desarrollar en el mes de septiembre.

administradoresLa Red de Administradores prepara una actividad virtual para dar la bienvenida y hacer una inducción -a través de la plataforma virtual- a nuevos administradores que se han incorporado este año calendario. “Fruto de la Encuesta Anual de FLACSI realizada a todos los colegios de la región, este año tenemos actualizadas las bases de datos de todos los administradores. Así hemos podido conocer los nombres de todos quienes se han incorporado a la Red en 2017”, explica el Coordinador de la Red.

Esta actividad surge como una de las ideas y recomendaciones durante las entrevistas realizadas en 2016, específicamente conociendo la experiencia de trabajo colaborativo que realiza la Red de Escuelas Jesuitas de Norteamérica – JSN (Jesuit Schools Network).

2

pastoralLa Red de Pastoral comparte tres apuntes para profundizar la reflexión sobre evaluación pastoral. Apuntes que nacen de las discusiones adelantadas durante la primera sesión de reuniones virtuales comenzadas en marzo. Éstos intentan responder a las preguntas “¿todo se puede evaluar?, ¿ya superamos el tema de la evaluación articulada?, ¿es posible la vivencia del Examen Ignaciano, como examen pedagógico?”

“La cultura de la evaluación ya hace parte de la cotidianidad de las Escuelas Ignacianas; la pastoral no se ausenta de los aportes y los retos que se producen a propósito de la evaluación en las prácticas educativas, en los procesos de aprendizaje y en la misma dinámica en el aula”, explica la Coordinadora de la Red.

Conoce estos apuntes aquí

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 16.34.59La Red de Comunicadores avanza con la reorganización de las reuniones virtuales en tres zonas de trabajo lo cual permitió compartir, desde la diversidad cultural, experiencias significativas que permitan dar horizontes de trabajo a las tareas que realizan los comunicadores de la región.

3

“Estas experiencias constituirán la base de las siguientes reuniones y sin lugar a dudas enriquecerán en lo colaborativo, la identidad del equipo de comunicadores”, explica el Coordinador de la Red.