FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Redes de Homólogos – Conferencia Virtual Conjunta: Claves desde la innovación y la renovación

Publicado el viernes 17 de agosto, 2018

Es importante acabar con la idea de que la evaluación es el punto terminal o un apéndice del proceso educativo, en lugar de ser lo que debe ser: elemento integrante, esencial.

Luiz Fernando Klein, SJ

El pasado 10 de agosto se desarrolló la I Conferencia Virtual de las redes de homólogos de directores académicos y pastoral de FLACSI. Esta actividad pretendía ofrecer un espacio virtual de formación y reflexión que permitiera avanzar hacia la integración del trabajo que adelantan estas dos redes en torno a una necesidad compartida. Contó con la participación de más de 70 colegios de la red y para algunos se vivió como momento de formación para grupos ampliados de maestros y directivos.

Desde el año 2017 los directores académicos y de pastoral han venido encontrando en la evaluación un punto de reflexión común que se establece como preámbulo de este encuentro virtual. En esta jornada, junto al P. Luiz Fernando Klein, SJ se propusieron algunas claves desde la innovación y la renovación, camino que decididamente han emprendido las escuelas Ignacianas. Como bien se mencionó, en palabras del Padre General “urge que nuestras instituciones sean espacios de investigación pedagógica y verdaderos laboratorios de innovación didáctica, de los que surjan nuevos métodos o modelos formativos”.

En este encuentro se propuso una nueva mirada sobre la acción pedagógica de la evaluación; con ello, la posibilidad de deconstruir su significado y las prácticas que se dan desde esas comprensiones. Pasar de evaluar a verificar. Esta nueva mirada sugiere un cambio en la manera como se configura la cultura de la evaluación al interior de la escuela. De hecho, uno de los retos de la escuela del siglo XXI se encuentra en la necesidad de humanizar la evaluación; la alegría del aprendizaje debe trascender a las prácticas evaluativas – la alegría de ser evaluado.

La invitación ahora es a que desde las dos redes se continúe trabajando para avanzar en el desarrollo de elementos y herramientas que sirvan de orientación para las instituciones a la hora de hablar de evaluación en una institución Ignaciana.

A continuación, compartimos la grabación y material que utilizó el P. Luiz Fernando Klein para su presentación:

Presentación PowerPoint«Verificar la MARCHA para alcanzar la META» – descargar, aquí.

Ponencia PDF, «Verificar la marcha para alcanzar la meta ( Notas sobre la evaluación conforme a la Pedagogía Ignaciana)» – descargar, aquí.