FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Rep. Dominicana – Instituto Politécnico Loyola: “Loyola Escribe” 163 obras escritas por estudiantes

Publicado el jueves 28 de febrero, 2019

Estudiantes del Instituto Politécnico Loyola presentan 163 obras literarias de su autoría en el evento Loyola Escribe

Teatro, poesía, baile y canto fue el acompañamiento a los 163 libros presentados el pasado sábado 23 de febrero por los estudiantes de sexto de Secundaria, del Instituto Politécnico Loyola (IPL) de República Dominicana, en la presentación “Loyola Escribe”.

“La que busca”, “Contra destino”, “Mi dulce tragedia”, “ Sin frenos”, son estas algunas de las obras en las que quedó plasmada “Una parte del alma en cada escrito”, lema del evento literario de este año.

El rector del IPL, padre José Rafael Núñez, SJ., felicitó a los estudiantes por su entrega y motivación al escribir un libro, sin olvidar la responsabilidad de cumplir con el resto de sus compromisos de estudios.

Mientras, el orador invitado, Víctor Sánchez, viceministro de Educación, al pronunciar su discurso explicó que una de las competencias más importantes de una persona es la comunicativa, base fundamental para el desarrollo humano. En ese mandato curricular se inscribe la presentación de las obras literarias bajo el título “Loyola Escribe”, dijo el funcionario público, así mismo añadió que el aprendizaje de la escritura solo se logra teniendo conocimiento de lo que se va a abordar.

El profesor Víctor Mateo, del área de Lengua y Literatura del Nivel Secundario, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que resaltó y agradeció el trabajo que desde 1994 se viene realizando bajo la iniciativa la maestra Goyita Álvarez.

La producción estuvo a cargo del  Área de Comunicación Corporativa junto al departamentos de Lengua Española quienes acompañaron a los estudiantes para la realización de  este evento en colaboración de los profesores de Arte Rafael Amarabis Suero, Rosa América Faxas y Julian Guillén; la dramatización de la poesía “Romance sonámbulo” del escritor español Federico García Lorca, por la estudiante Melanie de la Mota Piñana, arrancó copiosos aplausos. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando los estudiantes realizaron un homenaje póstumo a su compañero Reyner Casanova.

Estuvieron presentes Goyita Álvarez, directora de Centro de Formación Docente (CEFADO); Santa Raquel Martínez, directora de los Niveles Inicial y Primario; Juan Miguel Escaño, director de Asuntos Estudiantiles; Loida Doñé, directora de Proyección Institucional; Eugenio Galán, de Bienestar Estudiantil de IEESL;  Gerson Domínguez, presidente de la Asociación de Madres Padres y Amigos de la Escuela del Nivel Secundario (APMAE), entre otras autoridades, que junto al personal docente, administrativo, alumnos, familiares y amigos de los estudiantes disfrutaron del evento.

Fuente: Comunicaciones IPL