FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: Avances en los colegios de Brasil

Publicado el miércoles 26 de abril, 2017

headerEl Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) avanza en su implementación en los colegios de Brasil. En esta oportunidad, desde su dirección, nos comparten novedades en los Colegios Santo Inácio de Rio de JaneiroAnchieta de Nova FriburgoAnchieta de Porto AlegreEscola Técnica Santa Rita.

Colegio Santo Inácio – Rio de Janeiro: El pasado 9 de marzo se llevó a cabo un encuentro de trabajo con el Equipo Directivo y Coordinadores de Proyectos de Mejora. Con el acompañamiento de Marcelo Pastre, Profesional de Apoyo, se intercambió sobre aportes e impactos de la aplicación del SCGE en la cultura institucional. Entre los comentarios y reflexiones se señala el aporte respecto a una cultura para sistematizar y evaluar los procesos, la profundización sobre aprendizaje integral y reflexión en base a las dimensiones, así como se hace referencia a una mayor integración de las personas en la reflexión conjunta a partir de la metodología desarrollada.

Con la participación de 45 representantes de la Comunidad Educativa, se presentó el avance los Proyectos de Mejora “Acompañamientos a los Estudiantes” y “Rediseño del Proyecto Político Pedagógico” a cargo de sus coordinadoras.

Colégio Anchieta – Nova Friburgo: Entre los días 9 y 11 de marzo, se llevó a cabo la 2ª jornada comunitaria donde se presentaron y analizaron los resultados de autoevaluación. A partir de ello, se avanza en la priorización de las mejoras y se constituye equipo. Con la participación del Equipo Externo integrado por Profesional de Apoyo (Marcelo Pastre) y Facilitadores (Beth Bastos y Luis Eduardo Soares), se trabaja en objetivos y cronograma de trabajo a desarrollar durante el año 2017 y 2018.

La estrategia de trabajo desarrollada con la comunidad educativa aportó significativos elementos para el desarrollo del plan de mejora, “Rediseño del Proyecto Político y Pedagógico”.

3

Colégio Anchieta – Porto Alegre: Con el acompañamiento del Profesional de Apoyo Gustavo Cuadra, y los facilitadores Juliana Heleno y Luis Eduardo Soares, el Colégio Anchieta se realizan actividades preparatorias y se organiza para la implementación del SCGE. Se avanza con el equipo directivo, la realización de línea de base de aprendizajes y conformación de comisiones de autoevaluación para el inicio en próxima jornada en el mes de mayo.

Escola Técnica Santa Rita (ETE) – Santa Rita do Sapucaí: Se realizó la Segunda Jornada del SCGE los días 30 y 31 de marzo.

Se presentaron y analizaron los resultados de la autoevaluación a la comunidad educativa y se intercambió sobre posibles proyectos de mejora: Plan curricular, Proyecto Político Pedagógico, metodología y evaluación, temas centrales de mejora sobre los que se seguirá profundizando, poniendo el foco en las necesidades más urgentes. Participan de forma comprometida 35 integrantes de la comunidad educativa.

Fuente: Dirección Sistema de Calidad en la Gestión Escolar