FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE – Colégio Loyola de Brasil: Primera jornada comunitaria

Publicado el lunes 25 de junio, 2018

Colégio Loyola comienza implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

El Colégio Loyola de Belo Horizonte, Brasil, llevó a cabo su Primera Jornada del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que contó con la presencia del profesional de apoyo, Gustavo Cuadra (Chile) y las facilitadores de FLACSI Juliana Heleno e Isabel Tremarin, quienes trabajarán con los equipos internos responsables de la evaluación de cada uno de los ámbitos del SCGE: Pedagógico-curricular; clima escolar; organización, estructura y recursos; y familia y comunidad.

Durante los 3 días de trabajo, el equipo directivo presentó la metodología propuesta por SCGE a colaboradores, representantes de familias y a estudiantes.

El Director General, Juliano Oliveira, inauguró la jornada destacando la entrada del Colégio en el SCGE como un paso histórico en el camino del Loyola en busca de la mejora escolar, teniendo en cuenta los múltiplos procesos que ha tenido el colegio en los últimos años. Decidimos entrar ahora en al SCGE por creer que el colegio está más maduro en su sentido de pertenencia y reconocimiento como red, y por eso, más alineada a los movimientos de los demás colegios de la Rede Jesuíta de Educação y de FLACSI”, explicó.

Usando una dinámica de cuestionamiento para provocar la reflexión, Gustavo Cuadra introdujo los fundamentos, etapas y papeles de los diferentes actores del proceso, así como el método y los resultados a alcanzar. Dejó claro que la propuesta del SCGE no es la evaluación de personas, sino de procesos. “Se trata de mirar la práctica y ver cosas que no se ve en el día a día”, aclaró.

El profesional de apoyo resaltó que “todo lo que hacemos nos debe llevar a mejorar la calidad de nuestro trabajo. La reflexión crítica debe llevar a una acción. Y nuestro trabajo debe hacer que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, en coherencia con un proyecto ignaciano”. Afirmó que esa mejora en el aprendizaje no es propiedad del profesor, ni de los gestores, sino de todos.

En ese primer momento, se hizo un levantamiento y compartimiento de lo que cada participante espera y de sus principales temores ante la decisión del colegio de entrar en el SCGE. Para Juliano Oliveira, la principal expectativa es de una construcción dialógica y de que la comunidad se apropie y se involucra, de hecho, en la implementación del SCGE.

Jornada Comunitaria

La Jornada Comunitaria fue el segundo momento de esta Jornada del SCGE, involucrando a todos los colaboradores y también representantes de familias y de estudiantes. De acuerdo con el director general, Juliano Oliveira, “se trata de tiempo importante para la comunidad educativa, a través del cual dialogamos sobre las prácticas en curso en la escuela y nuestras posibilidades de crecimiento”.

Fuente: Colégio Loyola