FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE – Ecuador: Reporte proceso de Calidad en el Colegio San Gabriel

Publicado el jueves 25 de octubre, 2018

Reporte proceso de Calidad en la Unidad Educativa “Colegio San Gabriel” Quito-Ecuador

Escrito por Ing. Vinicio Rodríguez Pozo, Director de Desarrollo Institucional y Facilitador interno de Calidad, Colegio San Gabriel.

En el Colegio San Gabriel de Quito nos encontramos en pleno proceso de aplicación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de FLACSI. En octubre de 2014, realizamos la 1ra autoevaluación y proceso de mejora. Nos tomó un poco más del tiempo pensado ya que en el 2015, en el Ecuador los Colegios de la Compañía de Jesús iniciamos el proceso llamado INNOV-ACCIÓN XXI.

Entendemos que una institución educativa es dinámica y trabaja con seres humanos que requieren de una formación integral, en la que se conjugan las tres dimensiones de la persona (Cognitiva, Socio afectiva y Espiritual Religiosa) con las cuatro dimensiones de la comprensión (Cognitiva, método, propósito y comunicación). Para ello utilizamos la metodología de proyectos, reforzando el trabajo centrado en la persona. El elemento clave que nos ha permitido sostener toda esta estructura, ha sido el Paradigma Pedagógico Ignaciano con su planteamiento práctico: mujeres y hombres competentes, conscientes, compasivos, comprometidos y críticos.

A inicios de este año 2018, arrancamos nuestra 2da Autoevaluación mucho más preparados y con pleno conocimiento de la oportunidad que representa Mirarnos transparentemente casa adentro. El SCGE nos ha permitido evaluar el avance de nuestra innovación pedagógica. Como en la primera ocasión invitamos a madres, padres de familia y estudiantes a participar del proceso, aportando con su experiencia y opinión en todas y cada una de las comisiones.

Finalmente debemos reconocer públicamente el gran trabajo de apoyo y seguimiento realizado tanto por Cristina Rodríguez cómo por Jimena Sandoya en nuestro proceso de mejora continua, bajo la excelente dirección del Sistema de Mora Podestá.