FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: El camino del Colegio Centro América

Publicado el miércoles 11 de abril, 2018

Escrito por P. José Domingo Cuesta, SJ, Rector Colegio Centro América

Desde hace cuatro años el Colegio Centro América ha estado inmerso en la revisión exhaustiva de sus procesos educativos a fin de ofrecer un servicio de calidad y dar cumplimiento al lema “formar hombres y mujeres para y con los demás’.

Con este paso pretendemos cumplir con las exigencias de la sociedad, la adaptación a los entornos cambiantes y la actualización de nuestro proyecto educativo al logro de mejores resultados académicos.

Como Institución de la Compañía de Jesús optamos por un sistema de evaluación y mejora continua de la calidad educativa, a través de un conjunto de herramientas consensuadas, construidas y validadas por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI): El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar.

Después de la implementación de la primera etapa, la Autoevaluación Institucional, y a partir de los resultados obtenidos, se propuso un concepto de calidad para el colegio y diferentes metas de aprendizaje que favorecieran a los estudiantes. De inmediato iniciamos un Proceso de Mejora Continua desde cinco ámbitos: Actualización del Proyecto Curricular, re-definición del Plan Estratégico, mejorar la Gestión Humana, incidir positivamente en la Ecología Institucional, así como seguir favoreciendo la integración de los Padres y Madres de familia al proceso educativo.

Por eso, el pasado sábado 17 de febrero del año en curso, los integrantes de las distintas Comisiones de Mejora, representantes de Padres y Madres de Familia de todos los grados, así como estudiantes de 6º a 11º grado y la Directiva de la Asociación de Padres y Madres de familia, nos reunimos con el fin de dar a conocer la finalización del plan de mejora que se trabajó en dos años (2015 – 2017).

El colegio ha venido en un proceso de cambios y actualizaciones que se resumen de la siguiente manera:

  1. Se diseñó el Plan Estratégico Institucional 2017- 2021, en el cual se destacan cuatro grandes ejes estratégicos: fomento de valores cristianos, calidad de la formación, vinculación y fortalecimiento institucional.
  2. Se diseñaron y actualizaron diversos documentos institucionales a fin de sistematizar los procedimientos en diversas situaciones del quehacer docente: Política de protección a las niñas, niños y adolescentes, Código de ética, Reglamento interno, Manual de Funciones por competencias y actualización del Manual de Convivencia,
  3. Se trabajó en función de realizar diagnósticos sobre los rasgos característicos del Clima Institucional en el centro, y se elaboraron planes de mejora institucional que nos ayuden a crear un ambiente adecuado en la institución.
  4. A fin de tener una buena relación con la familia, el colegio se encauzó los siguientes procesos: Mayor publicidad a las actividades que realiza el Centro, con el objetivo de promover la participación activa de los Padres y Madres de familia, rediseño de instrumentos para el seguimiento y/o evaluación, unificación de las actas de reuniones de PPMMFF y conformación de la Asociación de padres y madres de Familia.
  5. A partir de un arduo trabajo logramos rediseñar el Proyecto Curricular del Colegio Centro América, donde se determinan las metas, políticas, características, estrategias y orientaciones didácticas tomando en cuenta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en consonancia con los lineamientos curriculares de nación, que guían la formación integral de los estudiantes.

Es importante destacar que el trabajo realizado en estos años de mejora en la institución ha sido de crecimiento, compromiso e identidad de todas las personas involucradas en el proceso.

Seguimos encomendado este proyecto a Dios, confiados en seguir caminando hacia una mejor educación de calidad.