FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: ¿En qué están mejorando los colegios FLACSI?

Publicado el miércoles 29 de noviembre, 2017

A continuación presentamos un estado de situación del Sistema de Calidad en el Gestión Escolar (SCGE) a 2017, que nos permite conocer en qué etapa se encuentran los colegios y en qué están mejorando.

Del total de colegios FLACSI (92), actualmente 41 integran el Sistema, correspondiendo a 9 redes de 12 que integran nuestra Federación.

¿En qué están mejorando los Colegios de FLACSI?

  • Los centros han puesto el énfasis en dos ámbitos fundamentalmente: el pedagógico curricular y el de organización estructura y recursos.
  • Además hay acciones de mejora, trasversales a todos los ámbitos, que también han sido jerarquizadas. Por ejemplo, el levantamiento de opinión de alumnos, docentes, familias para poder sustentar los niveles de satisfacción y recoger sugerencias, que luego son tenidas en cuenta para tomar decisiones de gestión.

A continuación se sintetiza la distribución de las mejoras por ámbito:

Las áreas de mejora han sido priorizadas en coherencia con los resultados de las autoevaluaciones.

A propósito del ciclo de mejora, se realizó una actualización del protocolo incorporando ajustes en función de la experiencia aplicada: fortalecimiento en acompañamiento a las mejoras e introducción de la segunda autoevaluación (auditoría interna cruzada).

 

 

 

¿En qué etapa del SCGE están los Colegios?

Otros avances del SCGE en el año 2017:

CERTIFICACIÓN

  • En convenio con la Fundación Horreum en el mes de agosto se inició la formación de auditores externos para la certificación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI. Respondiendo a la demanda de algunos centros se cuenta con el apoyo de especialistas, de vasta experiencia a nivel internacional, para ofrecer la posibilidad de la certificación externa. Actualmente se encuentran cursando el segundo módulo de formación de auditores 22 profesionales con manejo en el Sistema de calidad,  pertenecientes a colegios de FLACSI.

SEGUNDO CICLO DE MEJORA

  • Se desarrolló una actualización del protocolo de trabajo, en virtud de los aprendizajes obtenidos hasta el momento, donde se revisó y amplió el apoyo a la etapa de la mejora y se incorporaron los lineamientos para el segundo ciclo de mejora.

ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DEL SCGE

  • Se realizó un estudio de sistematización de aprendizajes del sistema a los 5 años de su lanzamiento. La opinión de los actores consultados ayuda a ratificar la importancia del SCGE como herramienta para la mejora de los centros y a identificar algunas sugerencias para enriquecer la propuesta. 131 personas destinaron tiempo y reflexión, de manera voluntaria, a contestar brindando su generosa opinión. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Se comparten algunas de las principales reflexiones y  resultados del mismo: [1]

  • El 93% de los actores involucrados (rectores, coordinadores internos, coordinadores de equipo y facilitadores) siente que el SCGE promueve un mayor trabajo colaborativo entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  • La aplicación de la Guía de Autoevaluación ha sido un proceso sistemático y de mucha reflexión pedagógica, según el 85% de los actores consultados (rectores, coordinadores internos de calidad y facilitadores).
  • La Guía de Autoevaluación ha permitido realizar un ejercicio autocrítico de su gestión escolar, según el 93,3% (Rectores, Coordinadores internos y Facilitadores).
  • Para el 89,3% de los actores consultados, “los proyectos y acciones de mejora seleccionados por el Colegio representaron efectivamente las necesidades de mejora que tenemos” (según Rectores, Coordinadores internos y Coordinadores de equipos de mejora).
  • 81,5% de los actores considera que la gestión escolar del Colegio se encuentra mucho más focalizada en función del logro de Aprendizajes Integrales (para los cuatro actores consultados en el estudio).

(Estaremos ampliando información del Estudio más adelante)

[1] La escala utilizada fue Muy/ totalmente de acuerdo; De acuerdo; Ni de acuerdo ni en desacuerdo; En desacuerdo; Muy/ totalmente en desacuerdo.    Los resultados reflejan en los dos primeros niveles más altos la concentración de la amplia mayoría de las respuestas.