FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: Jornadas en Colegios de Argentina

Publicado el lunes 26 de junio, 2017

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) realizó las primeras jornadas en el Instituto Jesuita Sagrada Familia de Córdoba y un encuentro e intercambio en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe con colegios de Brasil.

Del pasado 7 al 9 de junio en el Instituto Jesuita Sagrada Familia de Córdoba se llevaron adelante jornadas de intenso trabajo en la aplicación del SCGE, las cuales contaron con la presencia de toda la comunidad educativa.

– Foto destacada Instituto Jesuita Sagrada Familia –

Durante el primer día participó el Delegado de Educación de la Provincia ARU, P. Leonardo Nardin, SJ, el equipo de profesionales del Sistema, el equipo directivo y la comisión foco que viene trabajando desde el mes de marzo. El segundo día, contó con la presencia de casi la totalidad del plantel docente y no docente de la institución, estudiantes de nivel secundario y un grupo de padres que se sumaron al proceso. En la tercer jornada se conformaron y pusieron en marcha las cuatro comisiones de evaluación y se tomó contacto con el material que orientará el trabajo los meses que siguen.

“Han sido días de intenso trabajo y valor para nuestro colegio que derivaron en días de mucha expectativa, escucha y diálogo. Las reflexiones compartidas y de interés comunitario fueron muestra del interés en acompañar este proceso para que mejore y ayude a la vida institucional y comunitaria en la Sagrada”, comenta Susana Sánchez, Coordinadora Interna del Sagrada Familia.

“Estas primeras jornadas han generado motivación e incertidumbre, ganas de trabajo en equipo y de puesta en común y un deseo unificado de crecer con la colaboración de todos los integrantes de la comunidad”, continúa.

“Nuestro reconocimiento al equipo del SCGE /FLACSI que acompaña y apoya, integrado Jimena Sandoya (profesional de apoyo), Federico Zarazaga y Angela De Marco (facilitadores externos)”, finaliza.

Por otra parte el Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe recibió, a principios de junio, la visita de un equipo de profesores y directivos de los colegios Medianeira de Curitiba  y Catarinense de Florianópolis, Brasil.

– Foto destacada Colegio de la Inmaculada Concepción –

Se compartió sobre la implementación del SCGE los planes de mejora y particularmente sobre el trabajo que vienen realizando los centros.

El principal desafío y expectativas, por parte de los visitantes, estuvo puesto en conocer el valioso trabajo que el Inmaculada lleva adelante con la elaboración del Mapa de Competencias Transversales, el proyecto Curricular Integral y el modo de evaluar las dimensiones socio afectiva, cognitiva y espiritual religiosa. Este fue el gran escenario de reflexión, preguntas e intercambios.

“El preparar este encuentro nos hizo volver a revisitar los procesos que realizamos, los objetivos propuestos, las fortalezas y las dificultades”.…”encontramos nuevos criterios que pueden iluminar la tarea, nuevas reflexiones a realizar y también la confirmación de lo ya hecho”, Elba Lazzaroni – Colegio de la Inmaculada Concepción.

“Chamou-nos a atenção a maneira como os projetos são conduzidos a partir do Mapa de Competências Transversais (MCT) e como a sua elaboração foi decisiva para a criação de uma cultura escolar na qual os diversos segmentos são chamados a dialogar. Nesse sentido, percebe-se que o Colegio trabalha em uma mesma perspectiva e lógica em todos os níveis, do infantil ao secundário”. Elton Frias Zanoni – Colégio Catarinense

“Foi uma experiência muito rica, em rede, na qual foi possível perceber acertos e dificuldades, pois houve muita abertura da equipe do Inmaculada. Fizemos um genuíno momento de partilha”, Juliana Cristina Heleno – Colégio Medianeira

“Percebemos tanto o esforço de mudança, quanto o esforço de sustentação da mudança”, Juliana Cristina Heleno – Colégio Medianeira

“A institucionalização dos processos e projetos, assim como o trabalho desenvolvido de maneira sistêmica, constituiu uma ‘nova’ cultura institucional”, Marcelo Pastre – Colégio Medianeira/FLACSI

Desde el SCGE, nuestro especial reconocimiento a todo el equipo del Colegio de la Inmaculada Concepción por la  cálida acogida a integrantes del Medianeira y del Catarinense. Y a todos, felicitaciones por los días de profunda inmersión, encuentro y comprometido trabajo.

“Sabemos que somos FLACSI y que juntos somos más”

Fuente: Elaborado a partir de aportes de Susana Sánchez, Coordinadora Interna del Instituto Sagrada Familia y de los participantes del Colegio Inmaculada Concepción, Colégio Medianeira y Colégio Catarinense