FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: La gestión de los proyectos en la plataforma informática de la mejora

Publicado el domingo 14 de julio, 2019

Escrito por Jimena Sandoya | Asistente Técnica del SCGE

Ponemos a disposición de los colegios la herramienta de gestión de proyectos de mejora en una plataforma informática especialmente diseñada para el SCGE, pertinente, útil e innovadora.

La mejora requiere ser discernida, planificada, ordenada y gestionada en equipo, tal como los colegios vienen haciendo. La utilidad que brinda la plataforma es facilitar la gestión de los proyectos, la comunicación y la sistematización. Ordena y reúne toda la información de la gestión de todos los proyectos del centro. También facilita el seguimiento y monitoreo de los colaboradores internos y externos.

La red de colegios de Brasil (RJE-Brasil) puso a disposición de FLACSI su experiencia en el diseño y uso de un sistema informático similar de gestión de proyectos de su red. Durante el 2018, con el valioso apoyo de Alexandre Valente, desarrollamos la plataforma de la mejora específica para los colegios que implementan el SCGE.

Alexandre Valente nos comparte sus opiniones:

¿Qué ha significado para ti la experiencia de trabajo en el diseño de la plataforma de proyectos del SCGE/ FLACSI?

Es una gran satisfacción contribuir al acompañamiento de los proyectos de instituciones que, aunque geográficamente están separadas, poseen la identidad de la Compañía de Jesús y el deseo de trabajar por el bien común.

¿Qué cualidades tiene esta plataforma?

La posibilidad de los colegios de gestionar de manera eficiente la información de los proyectos de mejora: se utilizan medios que permiten registrar, editar y visualizar información de forma fácil y clara.

Los principales objetivos de la Plataforma son:

  • Registro y edición de proyectos de los colegios.
  • Interacciones entre las partes involucradas en el diseño y seguimiento de los proyectos.
  • Acceso personalizado a los proyectos, permitiendo que cada colegio tenga acceso solo a los proyectos propios, y los equipos de proyecto solo acceso al suyo.
  • Análisis de cada proyecto por los facilitadores y profesionales de apoyo con comentarios y sugerencias.
  • Acompañamiento de los calendarios o cronogramas.
  • Investigación de proyectos utilizando filtros y búsquedas.

¿Quieres dejarle algún mensaje a los colegios para invitarlos a utilizarla?

Una información importante sobre la Plataforma es el uso de Moodle para el control de la autenticación y la seguridad, siendo que la propia plataforma de la mejora en sí se construyó de forma independiente, lo que permite adaptarse mejor a las demandas del SCGE y a futuras implementaciones.

Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia utilizada en todos los Colegios de la Red de Educación Jesuita en Brasil para apoyar las lecciones en el aula.

La plataforma de mejora del SCGE ha representado una oportunidad muy valiosa para aprender de las experiencias, sistematizar prácticas, identificar hitos y retroalimentar los procesos que se viene dando en desarrollo del sistema.

Para adoptar la plataforma el SCGE cuenta con atención personalizada además del instructivo que brinda orientación de las utilidades y pasos a seguir.

Puedes solicitar tu clave de acceso a asistenciascge@flacsi.net