FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE | Los coordinadores internos de calidad: líderes de la mejora

Publicado el martes 27 de agosto, 2019

El pasado 8 de agosto se realizó un taller virtual del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), sobre el tema fortalecimiento del rol de coordinadores internos de calidad en los colegios, dando continuidad al ciclo de Talleres 2019 del SCGE.

La implementación del SCGE requiere en los centros el liderazgo pedagógico, no solamente del Equipo Directivo, sino particularmente del liderazgo delegado en una persona como referente del Sistema, a quien hemos denominado: el/la coordinador/a interna de calidad. Es una figura clave en la gestión exitosa del SCGE. Su rol y funciones se han ido dibujando y clarificando a lo largo de implementación del Sistema de Calidad desde el año 2012.

Bajo la coordinación de Mora Podestá y la exposición de tres coordinadores internos referentes de diferentes países, Bertha Conto de Nicaragua, Iván Zapata de Perú y Juliana Heleno de Brasil, avanzamos en estos temas a modo de intercambio, profundizando sobre las experiencias y reflexión compartida.

Se contó con la entusiasta participación de 36 protagonistas de este rol que señalaron amplia satisfacción con la propuesta y valoraron la oportunidad de aprendizaje e intercambio con los colegas.

Los participantes pudieron compartir también su opinión ya desde una etapa previa al taller, ingresando al foro en la ‘Plataforma de Mejora’ http://www.proyectosdemejora.net. Estos aportes, así como los presentados por los panelistas, junto a la producción del perfil por competencias del coordinador que ha elaborado el equipo del SCGE, serán insumos para una sistematización sobre el rol del coordinador interno que compartiremos próximamente con los colegios.

Dirección SCGE