FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE | Edgar Durand: El encuentro FLACSI fue gratificante y motivador

Publicado el lunes 14 de octubre, 2019

Elaborado por: Edgar Durand, director académico Colegio Cristo Rey, Tacna, Perú,  coordinador interno y facilitador del SCGE.

Participar en el I Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral, organizado por FLACSI en la Casa de Oración del Instituto Oriente de Puebla, en México, fue gratificante y motivador por la oportunidad de compartir experiencias, expectativas y sueños para la Escuela Ignaciana del siglo XXI como un lugar para hallar a Dios, días intensos vividos en oración y reflexión al modo ignaciano. Sin duda creo que fortalecimos nuestro espíritu en comunidad, y rol de liderazgo de los procesos de mejora de nuestros centros.

Debo agregar que el encargo de coordinar las acciones de uno de los grupos fue una experiencia de aprendizaje increíble porque junto a mis compañeros logramos integrar las necesidades y experiencias particulares, las que luego de la reflexión comunitaria caímos en cuenta que eran más comunes de lo que asumíamos. El horizonte de brindar una formación integral de calidad, con los rasgos propios de la propuesta educativa de los Colegios de la Compañía de Jesús a todos y cada uno de nuestros estudiantes en diálogo con sus familias fue el eje en torno al que pudimos dialogar y entendernos fácilmente, y a la luz de las propuestas y orientaciones de los expositores, concordamos en propuestas que nos sirvan como lineamientos generales para el logro de una integración académica-pastoral seria en nuestros colegios.

Finalmente, permítanme comentar que al recordar el primer encuentro de directores académicos realizado el 2011 en Lima, observo que desde entonces, nuestros centros han avanzado enormemente, y nosotros, los coordinadores internos, evidenciamos una perspectiva más amplia y con mucho en común; rescato para mi labor diaria el reto de llevar un modo de gestión discernida, planificada, ordenada y en red. Culmino reconociendo el rol crucial desempeñado por el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar en la mejora continua de los centros ya que se ha convertido en el marco de referencia en la gestión.