FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica: Presenta su Memoria Regional 2012

Publicado el martes 25 de junio, 2013

header“Hacia una nueva visión de las fronteras en América Latina”

El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) presentó su Memoria Regional 2012 y las grandes líneas de su Planificación Estratégica 2012-2015.  Se presentó en la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bogotá, Colombia.

A continuación más detalles que nos llega desde el SJR-LAC:

Para ver la memoria completa haz click acá

“Un total de 37  personas participaron en el conversatorio, que inauguró el padre provincial jesuita de Colombia, Francisco de Roux, acompañado por dos de sus asistentes.

5

Los participantes eran, principalmente, miembros de obras jesuitas en Colombia (el SJR Colombia,  la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP-, Fundación Amar y Servir, personal de la Curia), y directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

12

La presentación de la Memoria Regional 2012 se centró en la desprotección y gran vulnerabilidad que afrontaron en 2012  las personas refugiadas colombianas y migrantes forzadas haitianas en las fronteras de Colombia con sus países vecinos y en las fronteras de Brasil en la Amazonía (con Perú y Colombia) y en Acre (con Perú y Bolivia) respectivamente.

11

A lo largo del año 2012 muchas de las regiones fronterizas de Colombia fueron escenarios de violencia en el marco del conflicto armado y teatro de disputas entre estructuras armadas en lucha por el control de esos territorios para realizar sus actividades legales, entre ellas el tráfico de cocaína, armas, gasolina.

10

Asimismo, cientos de miles de migrantes haitianos quedaron varados durante varios meses en 2012 en la ciudad brasileña de Tabatinga en la Amazonía y en la localidad peruana de Iñapari en la frontera de Acre; los migrantes afrontaron severas crisis humanitarias como consecuencia del cierre de las fronteras, el endurecimiento de las políticas migratorias y la indiferencia de los gobiernos de Brasil, Perú, Bolivia.

9

 Pero, al mismo tiempo, las fronteras de Venezuela, Panamá y Ecuador se convirtieron en refugios para personas colombianas que huyeron del conflicto armado y de otras dinámicas relacionadas para salvar sus vidas. Los habitantes y autoridades locales de las fronteras de Brasil en la Amazonía y en Acre se mostraron solidarios y hospitalarios con los migrantes haitianos.

8

Esas dinámicas ambivalentes de las fronteras, donde impera la ilegalidad, la violencia y al mismo tiempo la solidaridad y la hospitalidad, invitan a comprender su complejidad  y a cambiar nuestra visión.

4

Se presentaron también las grandes líneas de la planificación estratégica del SJR LAC, articulada con nuestro sueño de contribuir a la creación de una región hospitalaria y sin fronteras, mediante estrategias de acompañamiento, servicios, comunicación, incidencia y fortalecimiento institucional.

7

El videoclip de la canción “La frontera está aquí dentro”, que se proyectó luego de la presentación de la Memoria Regional y la Planificación Estratégica, planteó a la asistencia, con imágenes muy significativas y una melodía alegre, que la verdadera frontera no está fuera: no son ni las  políticas y normativas migratorias y de refugio, cada vez más cerradas, ni los límites geográficos y la soberanía política que los Estados latinoamericanos están más preocupados por proteger desde una visión de la seguridad. En vez de la vida, los derechos humanos y la dignidad de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, que no tienen fronteras.  O no deberían tenerlas.

6

“La frontera está aquí dentro”: en tu corazón, en tu mente, tus ideas, tus concepciones, tus prejuicios, todo aquello que te impide abrirte al otro para acogerlo.

3

El videoclip expresó, desde la música y la voz de los jóvenes colombianos, ecuatorianos y haitianos, esta nueva visión de las fronteras, a la que convoca el SJR LAC y que orienta nuestro quehacer en América Latina.

2

“Pensarnos desde otros lugares”, “trabajar conjuntamente con el SJR desde la incidencia y la comunicación en favor de las personas refugiadas y migrantes en la región”, “mirar otras fronteras adonde están llegando personas colombianas en situación de desprotección”, “la música es muy sentida y nos toca el corazón”, “me impactó la situación de los haitianos en la región”: figuran entre los comentarios que hicieron algunos participantes”.

1

Fuente: http://sjrlac.org/