FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Servicio Jesuita Migrante Centroamérica: “4900/ El costo de un sueño (transmigración centroamericana)”

Publicado el Jueves 6 de Junio, 2013

Nota-header-SJM-COSTARICACada vez son más los migrantes centroamericanos que transitan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Sin embargo el riesgo que corren es alto y costoso, desde pagar en la frontera una cantidad abultada de dinero hasta ser victimas de secuestros y extorsiones.

La siguiente noticia nos llega desde el Servicio Jesuita para Migrantes de Centroamérica. Es un registro fotográfico sobre el tránsito de migrantes centroamericanos por México.

Para ver la galería completa ingresa acá: http://bit.ly/15SZdmO

Alexander Sánchez Vásquez (fotógrafo) dice:

“La transmigración centroamericana es una historia de todos los días en nuestro país (México). Entrando por el Ceibo, el Suchiate o alguna nueva ruta que pronto estén por crear, miles de centroamericanas y centroamericanos, provenientes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, cruzan de forma ¨ilegal¨ nuestra frontera.

7

Se dice que son ilegales porque a la razón de nuestras leyes cometen una falta administrativa que los criminaliza, considerándolos una amenaza a ¨nuestra seguridad nacional¨. Convirtiéndolos en una presa que incita a ser perseguida y violentada. La discriminación agudiza su vulnerabilidad de la cual se aprovechan la sociedad, los grupos criminales y las autoridades.

10

Las formas pueden ser secuestros, extorsiones, violencia, trata y tráfico de personas, entre otras. Ellas y ellos anhelan una vida diferente. Por las razones que sean, tienen derecho a buscar una mejor vida y que en su tránsito no se abuse de ellos, ni se les discrimine.

23

Todos tenemos el derecho de luchar por un sueño, un anhelo y se tendrá que pagar un costo con tal de verlo vestido de realidad. La pregunta es: ¿cuánto hay que estar dispuesto a pagar con tan de ver un sueño latir y respirar?

6

Estás son historias de las muchas que se dan en nuestro país como consecuencia del flujo de migrantes centroamericanos que transitan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Pero el costo para alcanzar su sueño, en ocasiones es muy alto. Desde pagar en la frontera norte de 2 mil 500 a 4 mil dólares a un ¨pollero de confianza¨, más los costos que se hayan pagado al cruzar México, al ser víctima de un secuestro, de una extorsión de alguna autoridad o los altos costos que para ellos representan comprar alimentos y otros servicios.

9

Lo que pareciera la historia de uno, ha sido la historia de al menos 400 mil migrantes que cruzaron nuestro país en 2010″.