FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SIPEI: “Actualizar y renovar el diálogo entre los educadores de las obras jesuitas”

Publicado el Jueves 20 de Noviembre, 2014

Versão em português, clique aqui

headerSIPEI es el Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana que se llevó a cabo en Manresa, España, del 3 al 7 de noviembre “con renovado impulso y fervor, Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas en dialogo transformador”.

Asistieron 80 jesuitas y laicos de los 5 continentes. Durante los 5 días de inmersión espiritual y pedagógica los participantes pudieron estrechar lazos entre países y renovar el espíritu común que contiene la vocación de educadores de las obras jesuitas.

En palabras del P.José Alberto Mesa, SJ,  Secretario de Educación de la Compañía de Jesús en Roma, este Seminario fue una oportunidad para “actualizar y renovar el dialogo entre estas dos importantes dimensiones de la Compañía de Jesús y sus obras. Es la oportunidad para que jesuitas y laicos comprometidos en el apostolado educativo de la Compañía puedan profundizar las raíces que alimentan la propuesta educativa de ésta, es decir, sus raíces espirituales que se hunden en la experiencia de San Ignacio de Loyola.”

2

Además agregó que -“El SIPEI es una oportunidad para que este volver a las fuentes nos llene de fidelidad creativa para responder al contexto siempre cambiante de nuestro mundo. Es una oportunidad para que podamos tener un dialogo donde tanto aquellas personas dedicadas al apostolado de la espiritualidad ignaciana y los dedicados al apostolado educativo, puedan dialogar en el contexto de su común vocación de educadores en el sentido más amplio.”-

-“En un verdadero dialogo todos estamos dispuestos a aprender y sin duda aquellos más dedicados al apostolado espiritual podrán aprender de los educadores escolares que representan una rica tradición de enseñanza y aprendizaje ignaciana de la misma manera como los educadores escolares aprenden de aquellos”-

4

Los participantes de la Conferencia de Latinoamérica quedaron con un profundo sentimiento de agradecimiento por la riqueza de la diversidad: -“Sobre todo por la relación que se produjo entre las personas, relación que se produjo como encuentro en el sentido evangélico y comunión en el Espíritu.” detallan en el resumen que, como conferencia, realizaron.

Dentro de los retos y desafíos para los educadores de nuestro continente, se destacan la importancia de implementar nuevas estrategias para responder a los desafíos educativos de hoy, continuar las temáticas del SIPEI en las redes de homólogos de FLACSI, mirar los procesos de FLACSI a la luz de las 4 “C” (conscientes, competentes, compasivos y comprometidos), necesidad de formar educadores y acompañarlos en el proceso, que ellos no sólo sepan, sino que también experimenten y llamado a no perder las fuentes, especialmente los EE.EE.

Experiencia en el SIPEI

Para Sonia Magalhaes, asesora de educación de la Provincia de Brasil comenta que -“la experiencia como un todo fue muy consoladora, Destaco la dinámica de trabajo y la proposición de los temas. -“El tema que más me ha movido fue la persona compasiva, tanto por el contenido cuanto por la persona que lo presentó. Creo que esto nos cuestiona de fondo sobre la labor educativa que realizamos en los colegios. También me gustaría destacar la experiencia del PPI que ha agregado muchísimo a mi visión de como se puede organizar los colegios en red y promover un cambio educativo planificado de acuerdo a las características de cada centro”-.

8

El P. Fabián Antúnez, SJ de la Provincia de Argentina y Uruguay  y el P. Guillermo Baranda de la Provincia de Chile, la experiencia de intercambio desde una perspectiva de interculturalidad, pero a la vez destacando “ la diversidad unida por una espiritualidad y pedagogía común”. 

Grandes Desafíos

Al finalizar el seminario, quedan grandes desafíos para las redes locales y para nuestra Federación. Algunos de los participantes lo resumen de la siguiente forma:

“Para Brasil, el reto más importante es tomar posición sobre el tipo de trabajo que se quiere hacer en los colegios. Nuestro desafío número uno es el rescate de la identidad. A esto se sigue romper la cultura de trabajo aislado y crear instancias de articulación e integración entre las unidades y, a partir de las plataformas, con otras presencias apostólicas. “

6

“Crecer en la dimensión de Red, compartiendo las experiencias positivas y desafiándonos al cambio. Formar a los docentes y trabajar con los equipos directivos la dimensión del liderazgo educativo. El desafío para la provincia es el de compartir lo vivido en el SIPEI, estimulando la reflexión y el aterrizaje del mismo en el contexto particular.”

“El desafío de poner foco en las 4Cs en nuestros respectivos colegios de la FLACSI. El desafío de poner en el centro al estudiante entendiendo su contexto y el desafío de formar a los docentes en pedagogía y espiritualidad.”

“Desafíos de consolidar el trabajo en Red, de introducir reformas educativas que dinamicen el trabajo educativo,  de formación docente (capacitación para la innovación), de seguir compartiendo experiencias y animarnos desde los logros obtenidos,  de generar liderazgos en los equipos directivos para renovar nuestras instituciones, de seguir trabajando para lograr alumnos y profesores que integren en sus prácticas las cuatro C: competentes, conscientes, comprometidos y compasivos.”

IMG_1025

Desafíos para nuestra Federación

“Para FLACSI, me parece que tendríamos que volver a invertir en programas de formación de liderazgo preparando jesuitas y laicos para un otro tipo de presencia en los colegios. Además, me parecería importante retomar el Programa de Calidad a partir de lo que ha sido conversado en el SIPEI. Tenemos que encontrar una forma de conectar estas dos referencias.”

5

“Uno de los aspectos considerados fue el trabajo en red. En este sentido la FLACSI como punto de encuentro, de donde podamos construir lineamientos comunes, intercambiar experiencias, docentes y alumnos, puede constituirse en un impulsor muy grando para nuestros colegios.”