FotosNoticiasNoticias destacadasSCGE

Sistema de Calidad: Avances de su implementación en Centroamérica

versão em português, clique aqui.

headerLa Directora del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) visitó la provincia centroamericana para conocer su implementación y apoyar los procesos en el Liceo Javier de Guatemala, Instituto Loyola y Colegio Centro América, ambos de Nicaragua.

Visita Directora del Sistema de Calidad a Liceo Javier, Guatemala.

La Directora del Sistema Paula Noemi visitó el Liceo Javier de Guatemala para conocer la implementación del curriculum por competencias y para ver el avance del proyecto de acompañamiento a los estudiantes que surge como proyecto de mejora luego de la autoevaluación. El Liceo Javier, ubicado en ciudad de Guatemala participó en el pilotaje del Sistema el año 2013.

En esta visita también sostuvo una reunión con el equipo directivo del Instituto Loyola de Nicaragua que ingresará al Sistema de Calidad el año 2016.

(null)-copia2
Foto destacada.

Segunda jornada Colegio Centro América.

El Colegio Centro América de Nicaragua, comenzó su implementación el año 2014. Entre los meses de julio y diciembre realizó la autoevaluación utilizando la guía con los 79 indicadores que provee. Como paso a la segunda etapa de mejora el Sistema contempla un segunda jornada comunitaria, que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo, con la presencia de profesores, trabajadores administrativos, personal de servicios, padres de familia, representantes de estudiantes y la participación como profesional de apoyo de Paula Noemi y el facilitador Rolando Herrera (El Salvador).

cuerpo
Rolando Herrera (Colegio Externado de San José, El Salvador), Bertha Conto (Colegio Centro América, Nicaragua y Paula Noemi, Profesional de Apoyo y Directora Sistema de Calidad)

La agenda contempló una visión de lo realizado en la etapa de autoevaluación y la presentación de las metas trazadas por la Comisión Foco. También se presentaron los resultados obtenidos y las áreas de mejora. Pero, lo más importante, se reservó un espacio para que los presentes se reunieran y reflexionaran en torno a los resultados y las áreas de mejora; expresaran sus sentimientos, compartieran sus ideas y enriquecieran con sus aportes el proceso de mejora que comienza.

También se entregaron  diplomas a las personas que formaron parte de las comisiones de autoevaluación y se presentaron a las que formarán parte de las comisiones de mejora. Los días 9 y 10 de marzo, se desarrolló la jornada de capacitación con los miembros de las comisiones de mejora. Actualmente se encuentran diseñando los proyectos y/o acciones de mejora que conforman el plan de mejora del Colegio Centro América.

Cabe destacar que Rolando Herrera y Nedelka Rosas fueron certificados como facilitadores del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar luego de haber hecho la práctica en el Colegio Centro América.

Fuente: Equipo Sistema de Calidad en la Gestión Escolar