FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Sistema de Calidad: “Colégio Antônio Vieira”

Publicado el martes 31 de mayo, 2016

headerEl Colégio Antônio Vieira de Brasil comenzó la etapa de mejora del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) luego de finalizar la autoevaluación.

La primera etapa del SCGE (autoevaluación) contempló cuatro ámbitos de aprendizaje integral: Clima escolar, Organización, Estructura y Recursos; Pedagógico Curricular; Familia y Comunidad. La divulgación de los resultados, posibilitó una visión de lo general a lo más destacado en cada ámbito, además se definió tres áreas de mejora: Estructura y Recursos, Pedagógico Curricular y Planeamiento Estratégico.

El trabajo contó con la participación del profesor chileno Gustavo Cuadra, Profesional de Apoyo de FLACSI que destacó los beneficios de la iniciativa para los profesionales. “El proceso de autoevaluación del Colégio Antônio Vieira es muy interesante. Pudimos percibir que los profesores, que son los principales actores de esta mejora, estaban muy animados en analizar y discutir sus prácticas pedagógicas. Es muy importante mirar lo que hacemos y, a partir de ahí, encontrar posibilidades para hacer el trabajo de esa institución aún mejor“, comenta.

– Foto destacada –

Durante los días que duró la jornada, Cuadra presentó los fundamentos de la investigación y los alcances prácticos de la iniciativa. “Nosotros capacitamos a los educadores para la próxima etapa del proceso, que consiste en focalizar el plano de mejora y diseñarlo de manera coherente y sistemática, a fin de alcanzar las metas esperadas, concluye.

La Rectora del Vieira, la prf. Mariângela Risério, quien actuó como facilitadora en la implementación del SCGE, resaltó la necesidad de estar bien en todos los ámbitos evaluados. “Es una herramienta construida dentro de los principios de la pedagogía y de la espiritualidad ignaciana, que conducen la filosofía de trabajo de los colegios jesuitas en Latinoamérica. Es algo que viene al encuentro de una necesidad que las escuelas poseen para trabajar con indicadores de calidad, proponiendo reflexiones y trazando nuevas perspectivas”, explica.

“Es muy importante resaltar que el objetivo del SCGE hace énfasis en el aprendizaje integral de sus estudiantes, más que en sus calificaciones. La puntuación hace parte del contexto, pero los avances son valorados en la dimensión del aprendizaje. El foco del Sistema es desarrollar esa sensibilidad para encontrar estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes”, concluye el Coordinador de Calidad del Vieira, Anderson Souza.

Fuente: Comunicaciones Colégio Antônio Vieira