FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Sistema de Calidad en la Gestión Escolar: Termina el resideño de los materiales y mejoras en la implementación del Sistema

Publicado el martes 21 de enero, 2014

header

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar ha tenido un intenso trabajo durante el segundo semestre del 2013 y este mes de enero del 2014.

Un equipo de profesionales liderado por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, luego de analizar los resultados de la etapa piloto,  inició la incorporación de las sugerencias y mejoras al Sistema. Las principales mejoras dicen relación con:

  • Relevar la Ignacianidad a través de un lenguaje más explícito en autoevaluación de los centros.
  • Operacionalizar el foco en el Aprendizaje Integral, de modo que el centro levante en un inicio los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, y fije metas de aprendizaje para articular sus proyectos de mejora en un plan organizado con indicadores que permitan evaluar sus procesos de mejora.
  • Diseñar la implementación del Sistema en 3 etapas, Autoevaluación, Mejora y Auditoría externa,  10 fases, con una duración total de 30 meses.

Estas mejoras se plasman en los materiales que ya se encuentran finalizados.

3

En la Presentación del Sistema se describen los principales aprendizajes  del pilotaje y se incorporan las mejoras al Sistema sobre todo en las etapas de implementación del mismo.

portada-competencias

En la Guía de Autoevaluación se presentan los 4 ámbitos, 16 resultados y 80 indicadores a través de los cuales el centro autoevalúa su gestión. Los principales cambios dicen relación con, a) la incorporación de la Ignacianidad de manera más explicita, b) la revisión de aquellos indicadores que no estaban claros o que no discriminaron lo suficiente en el piloto c) se diferencia entre el puntaje de la rúbrica por no cumplimiento de un indicador por la no realización de una práctica o por no tener evidencia.

portada-compet

En la Evaluación y Desarrollo de Competencias Ignacianas Directivas, se entrega una versión ajustada con la información del piloto para que los directivos puedan evaluarse y diseñar proyectos de desarrollo de las competencias más descendidas.

Buscando apoyar la tarea de facilitadores y  Profesionales de Apoyo se incorporan dos nuevos materiales: a) Protocolo de Trabajo en el Centro que describe las 3 etapas de implementación del sistema y busca apoyar la tarea de facilitadores y profesionales de apoyo.  b) Herramientas de Apoyo para el facilitador, compila recursos necesarios para las distintas etapas de implementación del Sistema.

2

Finalmente, el Manual de Orientación para la Mejora, busca apoyar esta etapa del proceso que se detectó como una debilidad en el pilotaje. El manual busca orientar conceptual y metodológicamente la mejora.