NoticiasNoticias destacadasSCGE

Sistema de Calidad: Los desafíos de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga de Ecuador

headerEl Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE)se ha implementado desde 2012 en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, de Quito, Ecuador. Francisco Robalino, Facilitador del Programa en el Colegio, nos escribe para comentarnos la experiencia y desafíos de su implementación.

“Vivimos en Ecuador una etapa de fuertes cambios en relación a lo educativo. El gobierno nacional está impulsando una reforma que incluye a la educación inicial, básica, bachillerato y superior; y toca muchos ámbitos: desde el establecimiento de estándares, reforma curricular, mayor inversión en establecimientos fiscales, establecimiento de políticas más claras que se ejecutan, becas, controles, evaluaciones y auditorías externas, nuevas regulaciones, restructuraciones en varios niveles, etc.

En ese contexto, en 2012 se planteó la posibilidad de que el Gonzaga iniciase el pilotaje del SCGE junto con otros colegios de FLACSI. Lo hicimos, con la ayuda de facilitadores formados en el diplomado, cuya sede fue precisamente el Gonzaga, y que fueron de colegios hermanos de la REI-E (Red Educativa Ignaciana del Ecuador). Luego de esa fase se estableció la Dirección de Desarrollo Institucional para afrontar todo el proceso de mejora que está en plena ejecución hasta fines del siguiente año lectivo (abril-julio 2015) donde tendremos una nueva autoevaluación y un proceso de auditoría externa.

cuerpo

La mejora en nuestra institución, entonces, pretende aprovechar la coyuntura nacional y el establecimiento del sistema para vincular en un proceso sostenido acciones para consolidar el desarrollo integral de todos y cada uno de los estudiantes del Gonzaga, mayor del que fuera esperado considerando sus condiciones socio-económicas.

Ello nos ha llevado a reestructurar desde el propio Plan Estratégico (2013-2017), definir programas a mediano plazo que sostengan las acciones del plan de mejora fruto de la autoevaluación, incluir más decididamente la tecnología en todos nuestros procesos, capacitar a nuestros docentes en ella, establecer mejores procedimientos en torno a la gestión del talento humano… planificar mejor (con indicadores de logro), acompañar más y evaluar en base a evidencias.

No ha sido un proceso fácil y mucho menos considerando la coyuntura nacional. Pero sí ha sido enriquecedor pues es la primera vez, en la última década, que se ejecuta sistemáticamente un sistema de mejora integral con una base académica sólida y con el acompañamiento cercano de FLACSI a través del profesional de apoyo (Gustavo Cuadra, U. Alberto Hurtado, CHI) y del facilitador externo (Oscar Pantoja, C. Javier, COL).

Presentamos, a continuación, una presentación en que intenta resumir más gráficamente lo anterior:

Para más información, puedes encontrar en la página web de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga http://calidad.uegonzaga.edu.ec