FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Sistema de Calidad: Publicación sobre el Sistema en la Universidad Alberto Hurtado

Publicado el Jueves 11 de Octubre, 2012

La Universidad Alberto Hurtado, una de las Instituciones firmantes del Convenio que permite el desarrollo del programa “Sistema de Calidad en la Gestión Escolar”, junto con la Universidad Católica de Uruguay, publicó en la última edición de sus “Cuadernos de Educación (n°46)” un excelente informe sobre el sistema.

Los invitamos a revisar la publicación donde distintos profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad plantean distintos puntos de vistas del programa.

Les dejamos la editorial de la publicación:

Revisa la publicación en este Link

Si quieres la versión descargable de la publicación

 

“Un sistema de calidad de la gestión educacional”

Este Cuaderno presenta una síntesis y avance del Sistema de Calidad de la Gestión Educacional, que está diseñando un equipo de trabajo integrado por representantes de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Católica de Uruguay y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas.

El sistema se propone como una alternativa de respuesta consistente para la gestión de un centro escolar de calidad.

Pone a la formación integral y de excelencia como el propósito central; reconoce la justicia y el trabajo en comunidad, como valores principales; identifica los ámbitos, procesos e indicadores que aseguran dichos propósitos y propone los recursos requeridos para iniciar y sostener procesos de revisión y mejoramiento continuo.

Además, busca generar una cultura interna de reflexión, colaboración y discernimiento permanente acerca de la calidad educativa del centro, de sus procesos y de sus resultados.

Sobre la base de los principios y experiencias propias del modelo educativo ignaciano, de los resultados de investigaciones sobre eficacia escolar, liderazgo y mejora de las escuelas y de los factores asociados a buenos resultados educativos, se definieron ámbitos, resultados e indicadores de calidad de la gestión escolar, se identificó un ciclo de mejoramiento y un programa piloto de validación a desarrollarse en los próximos meses.

A partir de esto esperamos contar desde el próximo año con un servicio de acompañamiento a los establecimientos educacionales en sus procesos de evaluación y diseño de estrategias de mejoramiento educativo.

Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua